Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 6 de mayo de 2021

El 96,4% de exportaciones argentinas van a países que no crecerán en 2009

Las consecuencias de la crisis financiera internacional ya empiezan a sentirse en la economía real a lo largo de todo mundo. La mayoría de los países enfrentarán en el año 2009 un escenario de menor crecimiento o bien de retracción en sus niveles de actividad, según un informe de la consultora abeceb.

Sección
Economía
Fecha de publicación
5 de diciembre de 2008

Sin dudas, esto afectará al flujo de comercio global. Este, luego de expandirse a un promedio de 16,5% anual entre el 2003 y el 2007, cerraría el año 2008 con una variación del 8,5%, pero ya se prevé un techo de crecimiento del 2% en el 2009.

Ante dicho escenario, el sector externo argentino sentirá el impacto en el ritmo de sus exportaciones. El récord histórico de ventas externas que se logrará este año no podrá repetirse el próximo. Entre los principales factores que atentarán contra la dinámica exportadora se destacan, por el lado de la oferta, la caída de los precios internacionales de los commodities exportados por el país y, por el lado de la demanda, la reducción esperada de los niveles de consumo en la mayor parte de los destinos a los que llegan los productos argentinos.

El primer factor es trascendental dado que el 60% de los bienes exportados por Argentina son Productos Primarios o Manufacturas de Origen Agropecuario.

Por otro lado, el segundo factor agrega un condicionante más, ya que no sólo se prevé un escenario de menores precios (tema que afecta principalmente a los productos básicos), sino que también se retraerá la demanda externa general en cantidades (cuestión que será más relevante entre los bienes manufacturados).

Se reduce la demanda potencial

Existe una relación directa y positiva entre nivel de actividad y el ritmo de las importaciones. Es por ello que analizando la expectativa de crecimiento económico de los principales destinos de exportaciones puede disponerse de una primera aproximación al comportamiento físico de la demanda externa.

En los primeros 9 meses de 2008, el 97,2% del total exportado se dirigió a países cuya economía se encuentra en expansión. Pero en 2009, este porcentaje será sensiblemente inferior. Si se mantuviera la estructura de exportaciones de 2008, sólo el 81% de las exportaciones argentinas se destinaría a naciones en las que se prevé crecimiento económico.

Un análisis más específico sobre la posible reducción de la demanda externa potencial surge de clasificar a los países a los que se exporta, de acuerdo al comportamiento del PBI en 2008 y 2009.

En ese caso, es esperable una reducción de la demanda externa en las naciones que dispusieron de variaciones positivas del PBI en 2008 pero que esperan tasas inferiores o negativas en 2009, así como también de aquellos cuyo PBI continuará cayendo en 2009 incluso a tasas mayores que en 2008.

Para el conjunto de países destino con las mencionadas características es lógico una menor demanda externa, dicho conjunto contiene 132 países que representan el 96,4% de las exportaciones argentinas. En algunos casos, se trata de países que reducirán su tasa de crecimiento económico (como Brasil, China, Chile, Holanda, Uruguay, entre otros) o que pasarán a tener caída en su nivel de actividad (como Estados Unidos, España, Alemania, Francia y Reino Unido, entre otros).

Por otro lado, son acotadas las naciones en las que sería previsible una mayor demanda externa como consecuencia de su mejora relativa en el nivel de actividad. El conjunto de países destino con este comportamiento esperado, si bien totalizan 58, los mismos apenas superan el 3,6% de las exportaciones de nuestro país. Se destacan países como Ecuador, Canadá, Siria y varios países africanos (Libia, Nigeria, Kenia, Senegal) cuyo PBI se expandiría a tasas superiores a las de 2008 según el FMI.

Si bien este cuadro resulta llamativo, debe tenerse en cuenta el peso relativo de cada país en la estructura exportadora, el comportamiento esperado de la actividad de los principales socios y el tipo de bienes que ellos demandan.

Tomando como referencia los principales 15 destinos de exportación que representan el 67,3% de las ventas externas totales de Argentina, se encuentra que 14 de ellos cerrarán el año 2008 con expansión de su PBI pero que en el año próximo esta cifra se reducirá a 11 países. Asimismo, vale agregar que en estas 11 naciones el crecimiento esperado de 2009 será inferior al del año en curso.

Variación % del PBI en 2008 y 2009 (e) de los principales destinos de exportación de Argentina

Nota: entre paréntesis se expone la participación de cada destino en el total de las exportaciones argentinas en los primeros 9 meses de 2008.

Por otra parte, dentro de las perspectivas de la demanda de exportaciones debe tenerse en cuenta que los países con perspectivas de caídas del nivel de actividad demandan desde la Argentina productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, siendo el 80% de los envíos a EEUU y la Unión Europea commodities y derivados. Asimismo, el menor ritmo de las economías emergentes también disminuyen las expectativas de ventas externas a estos destinos. Actualmente, se destina un 37% de las exportaciones al BRIC+Chile y más del 60% de esas ventas se componen de commodities y sus derivados.

La reducción de la participación de las exportaciones argentinas hacia los países centrales en los últimos años y el hecho de que la oferta exportable se componga en gran medida de productos primarios, si bien limitan en cierta forma los efectos directos de reducción de la demanda, el mayor impacto en la reducción vendrá del lado de las menores cotizaciones en el mercado de commodities. En ese sentido los precios continúan cayendo debido a la renovación del pesimismo macroeconómico.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur