Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 6 de mayo de 2021

Norte Grande: el 62,5% de los jóvenes no estudian ni trabajan

Según datos de la Seguridad Social, a nivel nacional, un 20% de los jóvenes de entre 18 y 29 años, es decir unos ocho millones, no estudia ni trabaja. En el Norte Grande la cifra trepa al 62,5%. El sector también representa más de la mitad de los más de 1.500.000 desocupados del país.

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
18 de octubre de 2010

De acuerdo con las cifra difundidas por el diario Clarín, los jóvenes son los que en mayor medida poseen problemas de empleo, marcados por la falta de oportunidades, la informalidad y la falta de protección social.

De los 4.900.000 jóvenes de entre 18 y 29 años que trabajan, la mitad lo hace en negro. La falta de trabajo en blanco implica no aportar para la futura jubilación ni contar con obra social.

Los especialistas indican que mientras en períodos recesivos los jóvenes son objeto de despidos y falta de empleo, en las fases expansivas son relegados en la demanda o pasan a ser parte de la legión de empleados en negro, en la mayor parte de los casos.

Por otro lado, se coincide en que la condición social originaria y el nivel de estudio juega a favor de los jóvenes con mejor nivel socioeconómico y educativo.

A nivel regional, en el Norte Grande (NEA-NOA) es la menos favorecida, ya que la inactividad alcanza el 62,5% (60% y 65 %), respectivamente.

Agustín Salvia, director del Observatorio Social de la UCA, juzgó que “todavía el modelo económico no necesita a una buena parte de nuestros jóvenes para promover el crecimiento económico. Hay un problema de segmentación social de la demanda de empleo, donde los jóvenes pobres sobran para el capitalismo moderno”.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur