Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 6 de mayo de 2021

Norte Grande: la región menos competitiva

Tras evaluar variables económicas, gubernamentales, de recursos humanos, infraestructura y tecnológicas, un informe del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, ubica a las provincias del Norte Grande, como las menos competitivas.

Sección
Economía
Fecha de publicación
18 de octubre de 2010

El trabajo (*) entiende por competitividad a “la capacidad o potencial del sistema económico de una región para alcanzar mayores niveles de ingresos per cápita en forma sostenida en el tiempo".

El índice, tiene como propósito establecer las características estructurales que determinan la competitividad de cada región o provincia con relación al resto (medida en un determinado momento). En este caso el estudio abarcó siete factores: Personas; Empresas; Gobierno; Recursos Naturales y Medio Ambiente; Infraestructura; Innovación, Ciencia y Tecnología; y Resultados Económicos.

En base a los datos de la competitividad de cada provincia que elaboró el Instituto de Investigaciones, RegionNorteGrande.com.ar confeccinó el índice regional y en un cuadro aparte, el índice de cada provincia y la ubicación de cada provincia y su ubicación en el ranking nacional:

Como se puede advertir, de acuerdo a los datos del IIE, las provincias del Norte Grande (NEA-NOA) muestran los desempeños más bajos, ocupando las últimas nueve posiciones del ranking (grupos de competitividad media-baja y competitividad baja).

Necesariamente, hay que advertir, que los datos de cada provincia son una radiografía actual, pero que son la consecuencia de medidas o decisiones políticas y económicas que se tomaron (en muchos casos) en gobiernos anteriores.

Según el trabajo, la región Bonaerense, integrada por la ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, es la región más competitiva, con un índice de 3,798 puntos. Le siguen la Patagonia con 3,257; la Región Centro con 2,973, Cuyo con 2,686 y finalmente se ubica la Región Norte Grande con un modesto índice de 2,011 puntos.

A nivel provincial, la ciudad de Buenos Aires lidera el grupo de provincias de mayor competitividad, secundada por Santa Cruz y Tierra del Fuego; mientras Chubut se encuentra en la cima del ranking de competitividad media-alta, seguida por Santa Fe, La Pampa, San Luis, Neuquén y Buenos Aires. Córdoba hace lo propio en el grupo de competitividad media, también conformado por Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Mendoza y La Rioja. Obviamente la provincias del Norte Grande (NEA-NOA) se ubican alternadamente desde el puesto 15º hasta el 24º.

El trabajo de la entidad financiera, posiciona a Misiones en el puesto 15º a nivel nacional, y en el primer lugar a nivel regional. Le siguen Tucumán, Corrientes y Salta, Catamarca, Jujuy, Santiago, Formosa y Chaco.

En el ámbito de educación se presenta un resultado curioso: la ciudad de Buenos Aires aparece como líder en todas las variables que lo conforman, mientras Santiago del Estero se ubica en la última posición en todas ellas. “La desigualdad entre estas dos jurisdicciones es particularmente grande en el indicador de personas con educación superior completa, donde Santiago del Estero tiene sólo el 5,5% de su población mayor de quince años con educación superior completa contra el 19,9% de los porteños”, explicó Raúl Hermida, director del IIE de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

En lo que se refiere al sector laboral, la ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Córdoba lideran las posiciones, mientras Santiago del Estero, Misiones y Chaco ocupan los últimos lugares.

En el ámbito de la salud, llama la atención el mal desempeño de Formosa, que se ubica en la última posición en tres de los cinco indicadores.

Por otro lado, existe una marcada desigualdad en indicadores de salud: en Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Corrientes más del 60% de la población no posee cobertura de obra social o plan médico./RegionNorteGrande.com.ar

(*) Los suscriptores interesados en recibir el trabajo completo dirigirse a TE: 03783-15662335.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur