Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 6 de mayo de 2021

NOA: Catamarca, la más afectada por los incendios forestales

Sección
Medio Ambiente
Fecha de publicación
9 de diciembre de 2020

Catamarca es la provincia del Noroeste Argentino (NOA) con mayor cantidad de superficie afectada por incendios forestales. De acuerdo con un informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que tomó datos desde el primero de enero de este año y hasta el 15 de octubre, Catamarca tenía 30.178 has consumidas por el fuego (hasta ayer eran en total 33.679) y solo está cerca en cuanto a las cifras Santiago del Estero, con 29.505 has. Mientras que el resto tiene un número mucho menor.

Según los datos nacionales en la región, luego de Catamarca y Santiago del Estero aparecen Salta, con 16.763 has.; Jujuy, con 15.011 has.; Tucumán, con 10.920 y La Rioja, con 2.247 has.

Catamarca aún se encuentra en la temporada alta de incendios, que se extiende hasta fines de diciembre. En reiteradas oportunidades durante el año, desde la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales resaltaron la importancia de generar conciencia en las personas que realizan quemas los días de fuertes vientos, lo que genera que el fuego se propague de manera incontrolable.

En el reporte nacional, el Ministerio de Ambiente informó que el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. “Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en la propagación del fuego” remarcaron.

Hasta el 15 de octubre de este año en el país se habían consumido 956.216 hectáreas por el accionar del fuego. Córdoba fue la provincia más afectada con 315.944 has.; seguida por Entre Ríos, con 286.326 has; y Chaco, con 85.000.

Con estas cifras, Catamarca está en el 6º lugar a nivel país en cuanto a las superficies afectadas. De acuerdo con los últimos datos reportados, este año en Catamarca se registraron 208 incendios forestales. Septiembre fue el mes con mayor cantidad de incendios, cuando se registraron 27 focos. En cuanto a los departamentos, en Capital hubo 75 incendios, seguido por Capayán (24) y Valle Viejo (22).

Impacto ambiental

En cuanto al impacto ambiental, el informe nacional explica que la biodiversidad es afectada por los incendios tanto de manera directa como indirecta, aunque sus efectos a mediano o largo plazo no pueden evaluarse integralmente de manera inmediata debido a la complejidad de las interrelaciones entre las variables involucradas. El fuego genera una alteración significativa en el sistema natural que provoca la pérdida de biomasa y estructura vegetal, fragmentación de hábitats y pérdida de especies endémicas de la región. Se ven afectados los servicios ecosistémicos que brindan los distintos ambientes, como los valiosos servicios que aportan humedales, pastizales y bosques. A su vez el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informa que el impacto más notorio sobre la fauna se presenta en la pérdida de su hábitat y nichos ecológicos, reduciendo la diversidad y su abundancia relativa, con un efecto prolongado en el tiempo luego del fuego. Por otro lado, mientras la destrucción de los hábitats de la fauna afecta fuertemente a las especies con menor movilidad, otras escapan del incendio refugiándose en otros sitios.

Los impactos a largo plazo también se reflejan en el suelo, sus propiedades fisicoquímicas y la biota asociada (flora y fauna).

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur