Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 6 de mayo de 2021

Corrientes: entidades forestales reconocen el bajo valor de la materia prima como un mal para el sector

Sección
Economía
Fecha de publicación
28 de abril de 2021

La polémica generada por las exportaciones de rollos despertó la reacción oficial de las principales entidades representantes de la cadena forestal de Corrientes, que, a contramano de sus pares en Misiones, reconocieron el bajo valor de la materia prima como uno de los principales problemas a resolver para evitar la exportación de rollos.

Según publicó economis.com.ar, actualmente en Corrientes se paga un promedio de 6 dólares la tonelada de madera en rollo -en Misiones incluso menos-, cuando en China, hoy principal importador de rollizos, se llega a pagar 15 dólares.

Por eso, las entidades forestales correntinas advirtieron que “las exportaciones de rollizos no son el motivo de la falta de disponibilidad de materia prima en los aserraderos y otras plantas industriales de la provincia”.

“Si bien hay un sobrante en la existencia maderable actual forestal de la provincia (se aprovecha solamente el 38% de lo que producen los bosques), la falta de disponibilidad de la materia prima en los aserraderos está dada principalmente por la limitada capacidad de cosecha y transporte forestal existente, actividades que se vieron desbordadas ante el repentino incremento en la demanda de rollizos. Asimismo, el colapso en el sistema de cosecha y transporte se acentúa debido al estado de situación de las tecnologías utilizadas, muchas de ellas obsoletas producto de que por muchos años el precio de la materia prima ha tenido un precio local muy bajo, inclusive más bajo respecto de los países de la región”, reconocen las entidades.

“Demostración de ello es que los productores han dejado de reponer la madera cosechada debido a la imposibilidad de afrontar sus propios costes de implantación lo cual lo vemos como un potencial problema en el largo plazo en términos de pérdida de patrimonio forestal”, alertan en Corrientes.

“Finalmente, estamos convencidos que el camino no es el limitar o prohibir las posibilidades comerciales y el derecho del productor forestal de obtener por su producto la mayor renta posible, sino por el contrario; debemos fomentar el comercio y desarrollo sectorial apuntalando principalmente a la industria como eslabón estratégico para el desarrollo de la cadena de manera integral en su conjunto”.

La falta de materia prima no es un mal solo de Corrientes. En Misiones también algunos aserraderos tuvieron que parar la producción por falta de materia prima.

La declaración de las entidades empresarias correntinas coincide con el debate en Misiones, donde por primera vez en la historia el Instituto Forestal se dispone a fijar un precio base para el rollo.

Aunque todavía no está claro el precio que fijará el organismo, se estima que estará 30% por encima del promedio que hoy paga el mercado.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur