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Jueves 6 de mayo de 2021

NOA: la quinoa, conocé las propiedades de este "superalimento"

Sección
Economía
Fecha de publicación
30 de abril de 2021

La quinoa se ha ganado una creciente popularidad como consecuencia de sus grandes beneficios. A tal punto es así que ha entrado en la categoría de los llamados "superalimentos".

Es un pseudocereal que se produce a lo largo de toda la cordillera de los Andes, de ahí su alto consumo en países como Perú o las propias provincias del Norte Grande (NEA-NOA) -Salta, Jujuy, entre otras-. De hecho, se tienen registros históricos de que este alimento se cultivaba hace unos 5000 años por los pueblos preincaicos e incaicos de la región.

Propiedades y beneficios

La quinoa es mucho más que una semilla; contiene un alto porcentaje de fibra y tiene unos de los mayores aportes proteicos de los cereales populares. Asimismo, tiene un índice glucémico bajo, lo que la convierte en una aliada para las personas que padecen de diabetes o que simplemente no quieren consumir altas cantidades de hidratos de carbono.

La quinoa también ayuda al control del peso, debido a su alto porcentaje de fibra, ideal para depurar el organismo de toxinas y residuos mientras genera la sensación de saciedad.

De hecho, no es casualidad que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) declarara el pasado año 2013 como el año de la quinoa tratando de impulsar el consumo gracias a sus grandes propiedades para la salud.

Este grano también es conocido por sus propiedades antienvejecimiento debido a sus grandes contenidos de flavonoides, principales antioxidantes naturales de nuestro organismo. Adicional a esto, incluir la quinoa en la dieta puede ayudar a combatir la flacidez en la piel y mejora la musculatura, ayudando a borrar la celulitis y las estrías.

La quinoa tiene un alto nivel de proteínas, hasta un 23% y está compuesta por minerales como el calcio, hierro y magnesio, sin dejar a un lado vitaminas C, E, B1 B2 y niacina. Además, su contenido en grasa es rico y saludable, abundante en omega 6 junto a sus aminoácidos que impulsan al desarrollo del cerebro.

¿Cómo se prepara?

Antes que nada, es importante hacer el lavado de los granos con un chorro de agua fría durante unos segundos, a menos que se haya comprado quinoa prelavada.

Estas nutritivas semillas se tuestan para producir harina, aunque también pueden ser cocidos para ser agregados a la sopa. De hecho, es incluso recomendada para preparar puré para niños pequeños.

La forma más común de preparar quinoa es usando tres partes de agua por una de grano. Al dejarlo unos 15 minutos a fuego lento, se asegura de que, parecido a la pasta, la quinoa esté al dente, para ser consumida inmediatamente para poder aprovechar al máximo su contenido nutritivo.

La quinoa también es perfecta para mezclar con ensaladas gracias a su crujiente textura y otros platos con verduras, incluso, es utilizado como un ingrediente de hamburguesas vegetales.

Adicionalmente, la quinoa es una excelente alternativa para reemplazar el arroz, sobre todo para aquellas personas que no pueden comer gluten. Aunque en sí mismo el arroz no contiene gluten, al procesarse o refinarse puede que se le añadan sustancias que lo contienen.

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