Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 6 de mayo de 2021

Instalarán una fábrica de baterías de litio en la Provincia de Buenos Aires

Sección
Economía
Fecha de publicación
30 de abril de 2021

Para muchos especialistas a nivel mundial, el litio es "la energía del futuro". Cualquier implemento que necesite energía para funcionar puede hacerlo con tecnología desarrollada a partir de este mineral; es la base, por ejemplo, de las baterías de los teléfonos celulares, las computadoras portátiles y los autos eléctricos.

De hecho, el Gobierno Nacional impulsa el desarrollo de este tipo de fábricas, ya que la considera parte del desarrollo de la cadena de valor vinculada a la electromovilidad.

El objetivo del sistema científico-tecnológico argentino es superar la fase meramente extractivista, que se desarrolla en los salares de la Puna, y dominar la tecnología para la fabricación de baterías de ión-litio en el país. Cabe puntualizar que Argentina es actualmente el tercer productor mundial de litio, detrás de Australia y Chile. El año pasado nuestro país alcanzó una producción de 29.000 toneladas. Hasta el momento su destino exclusivo ha sido la exportación hacia los mercados centrales.

El pasado martes, responsables de la fábrica de Baterías "Mateo", radicada en la ciudad de Ayacucho, y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), suscribieron un convenio para trabajar en conjunto con dicha tecnología en baterías que serán no solo utilizadas en vehículos si no en paneles solares, etc.

El proyecto tiene metas a largo plazo, comenzando por la investigación y desarrollo para elaborar un prototipo y luego dar inicio a la producción. Se estima que en un año estarían desarrolladas algunas baterías, tras ampliar la parte productiva de la planta ubicada en el Parque Industrial de la vecina ciudad.

Martín Mateo afirmó que, actualmente, no existen fábricas de baterías de litio en Argentina. Por ese motivo, destacó el compromiso conjunto de “llevar adelante las investigaciones y desarrollos para tener la primera fábrica de baterías de litio para vehículos eléctricos del país”.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur