Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 6 de mayo de 2021

NEA: La justicia de Brasil rechazó el intento de avanzar con la construcción de la represa Garabí-Panambí

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
30 de abril de 2021

El Gobierno de Jair Bolsonaro presionó durante los últimos días, para que avance la construcción de la represa Garabí-Panambí sobre el río Uruaguay. Sin embargo, el Tribunal Regional Federal 4 rechazó por unanimidad la solicitud del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) y por Eletrobrás, la realización de estudios para continuar con el proyecto hidroeléctrico binacional.

El proyecto, que data de la década de 1980, contempla la construcción de dos represas sobre el río Uruguay; Garabi, ubicada en el municipio de Garruchos y Panambi entre los municipios de Alecrim (Brasil) y Panambi (Argentina). En los últimos 10 años se retomó varias veces el proyecto, enfrentándose a la resistencia de de los afectados por las represas y otros movimientos aliados. Del lado argentino la represa involucra a ubicados en el límite de las provincias de Misiones y Corrientes, a la vera del río Uruguay.

En el año 2015, el 1er Juzgado Federal de Santa Rosa dictó una orden judicial, suspendiendo la continuidad de los estudios. La decisión de 3 votos, mantuvo esa decisión.

El abogado Emiliano Maldonado, abogado del Movimiento de Afectados por Represas (MAB), de la Comisión de Derechos Humanos de Passo Fundo y de Amigos de la Tierra Brasil, quien se sumó como Amicus curiae en el proceso, destacó en su discurso que se comprobó que las obras de construcción de las represas llegarían al Parque Estatal Turvo, destruyendo áreas prioritarias de conservación de la biosfera de la Mata Atlántica, junto con especies en peligro de extinción.

“Las regiones restantes de la Mata Atlántica constituyen hoy sólo alrededor del 2% del área original. ¿Cómo vamos a debilitar aún más la legislación protectora de un bioma que ya ha sido tan destruido?” manifestó.

Además, Maldonado citó un relevamiento del Instituto Nacional de Patrimonio Histórico y Artístico (IPHAN), según el cual existen al menos 142 sitios arqueológicos en las áreas que serían inundadas por las represas.

Complicaciones que podría generar la represa Garabí-Panambí

El lago del complejo hidroeléctrico en el que se contruiría la represa Garabí-Panambí, según el abogado, puede llegar hasta las 100 mil hectáreas, llegando a territorios brasileños y argentinos, área que casi duplica la de la central de Belo Monte, llegando directamente a 12.600 personas de 19 municipios brasileños y 16 municipios argentinos en las provincias de Misiones y Corrientes.

El juez que estuvo a cargo del proceso, Ricardo Teixeira do Valle Pereira observó que el juez a cargo de la decisión tomada en 2015, anuló el Término de Referencia emitido por Ibama para realizar estudios de impacto ambiental relacionados con el proyecto.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur