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Lunes 20 de septiembre de 2021

Hidrovía: el gobierno le abre el juego a los intereses de las pymes y las economías regionales

Sección
Infraestructura
Fecha de publicación
18 de junio de 2021

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, mantuvo una reunión virtual con dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en el que uno de los temas centrales analizados fue el futuro de la hidrovía.

Si bien el alto funcionario no abundó en definiciones y la reunión tuvo mucho de protocolar, sirvió para que los representantes de las economías regionales expongan su mirada sobre las ventajas que puede generar la vía navegable a la industria y el comercio pyme.

En rigor, se trató del primer encuentro sectorial que se hace público de Guerrera con entidades empresarias para analizar cómo seguirá la administración del sistema troncal de navegación, cuya concesión terminó pero fue extendida mientras se prepara una nueva licitación. Por caso, las principales entidades portuarias y agroexportadoras todavía esperan una fecha de audiencia con el ministro.

Ocurre que al asumir Guerrera lejos estaba de estar empapado en la letra chica de la planificación de la licitación de la principal obra de infraestructura logística del país. No en vano, todavía está pendiente que el Ministerio le ponga fecha a la reunión del Consejo Federal de la Hidrovía que se iba a realizar a fin de abril y que fue suspendida por la muerte del ex ministro de la cartera, Mario Meoni.

Pero además de ganar tiempo para ponerse a tono con el tema, como las definiciones se analizan en las más altas esferas a Guerrera tampoco le sobran respuestas ante las inquietudes de puertos, exportadores y navieras, máxime cuando el presidente Alberto Fernández cambió varias veces de rumbo sobre la futura administración de la vía navegable, principal ruta de salida de la soja argentina.

Precisamente, la reunión con Came -que es miembro del Consejo Federal de la Hidrovía- también buscó dar una señal de que el gobierno está enfocado en una mirada muy amplia y no sólo cerealera de la hidrovía.

"Came representa a las economías regionales de todo el país, y necesitamos -como se está lejos de los centros de consumos- todas las mejoras en los costos de flete que sean posibles para ser competitivos. Tanto para exportaciones como para el abastecimiento", señaló Ricardo Diab, quien asistió al encuentro como vicepresidente de Came.

"Hay que buscar que la hidrovía no sólo le sirva a los granos sino que tenga un beneficio para el resto de las economías regionales. Se trata de que la hidrovía también sirva para mejorar el comercio exterior de cargas industriales, alimenticias y comerciales con Brasil y Paraguay", resaltó.

"En la reunión con el ministro recordé un viaje que hicimos con el ex gobernador Jorge Obeid y con Juan Carlos Venesia a Brasil en el que se analizó en detalle con autoridades y empresarios del país vecino cómo poder aprovechar al máximo la hidrovía para bajar costos de flete del comercio bilateral, por ejemplo, poder intercambiar alimentos para supermercados de ambos países", resaltó.

Diab comentó que si bien él, por estar en Rosario, está al tanto de la agenda de la hidrovía, en el resto de las provincias es un tema que recién ahora se está poniendo en agenda. "Nosotros estamos en el Consejo en representación de las economías del interior que no están en el frente fluvial pero que sí pueden aprovecharlo tanto a la hora de exportar como de abastecerse", resaltó Diab, quien preside la Asociación Empresaria de Rosario.

Precisamente, el mensaje que dejó Came al gobierno fue el de aprovechar la nueva licitación de la hidrovía para contribuir a generar oferta de transporte hidroviario a precios competitivos para los productos pymes que se exporten a Brasil y Paraguay.

Durante el encuentro también estuvo el flamante secretario de Transporte de la Nación, Diego Guiliano, porque también se analizaron cuestiones vinculadas a la necesidad de mejorar la multimodalidad en el transporte de carga.

"Toda baja de costos en los fletes, tanto viales como ferroviarios e hidroviarios, es una política federal que nosotros apoyamos porque es en beneficios de las economías regionales que representamos", concluyó Diab.

Fuente: Rosario3

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