Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 20 de septiembre de 2021

Norte Grande: industriales misioneros reclaman por el Gasoducto del NEA

Sección
Infraestructura
Fecha de publicación
25 de junio de 2021

Tras la confirmación del avance en la construcción del gasoducto del NEA en las provincias de Formosa y Chaco, volvieron a surgir dudas respecto de la posibilidad de avanzar en el resto de la región.

Sin embargo, José Tomaselli quien es director del gas en Misiones afirmó que tras algunas modificaciones, Corrientes y Misiones quedan afuera. Gerardo Grippo, integrante del Movimiento Industrial Misionero (MIM), recalcó la importancia de acceder al gas natural para fortalecer el desarrollo industrial en la provincia.

Hace varios años que se pospone la construcción del gasoducto en el NEA, obra que permitirá el acceso del gas natural a todos los usuarios de la zona. Semanas atrás, Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, informó que recibió la noticia de que se reactivará la obra en la provincia, pero a este plan no se sumarán las provincias de Misiones y Corrientes.

“La llegada del gas natural significa muchísimo, toda la industria en general necesita equidad en cuanto a la infraestructura con la que se cuenta para producir y comerciar”, subrayó Grippo en cuanto a la importancia que tiene para Misiones el poder acceder al gas natural.

Una de las deudas pendientes con la región es el establecimiento de este recurso tanto para consumo doméstico e industrial, siendo un factor determinante para la competitividad de la industria misionera frente al resto del país. Acerca de esto, Grippo remarcó que “la Nación deberá darnos las mismas posibilidades que otras regiones para poder contar con elementos que nos pongan en igualdad de condiciones para poder competir”.

Acerca de lo que significa el gas natural para los sectores productivos industriales, Grippo explicó que “sirven como insumo para equilibrar la energía”. Pues permite generar energía de manera indirecta a través de ciclos combinados o a través del consumo directo de gas.

“El gas significa contar con una serie de elementos claves, y constituye un insumo fundamental”, sintetizó.

Una de las industrias que se ven afectadas por la falta de acceso al gas natural es la del tabaco también producida en el NOA. En este sentido, Grippo comentó que “la calidad del secado que existe mediante el procedimiento de gas natural es mejor, y al no contar con este afecta directamente en la calidad y el precio”.

Además Grippo subrayó que es necesario reforzar y adecuar la infraestructura y externalidades para fortalecer la capacidad productiva de todas las ramas industriales de la provincia.

Asimismo, dijo “el gas natural es necesario para que podamos ser partícipes y constituir una industria competitiva”.

Otro tema que se tratará en la reunión según mencionó Grippo es el tratamiento de las tarifas y precios del gas envasado en las zonas del país que no cuentan con acceso a gas natural, llamadas «zonas frías». Ya que aumentan los costos de producción para las industrias, y es más caro para los consumidores.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur