Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 20 de septiembre de 2021

Santiago del Estero: importante avance fitosanitario para la provincia, que vuelve a ser área libre de HLB

Sección
Medio Ambiente
Fecha de publicación
14 de julio de 2021

La provincia de Santiago del Estero fue declarada nuevamente área libre de la enfermedad Huanglongbing (HLB) por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La medida, contenida en Disposición 427/2021, de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa y publicada hoy en el Boletín Oficial, establece que la Ciudad de La Banda recupera su estatus fitosanitario de área libre de HLB con presencia de Diaphorina citri, el insecto vector de la enfermedad.

Se trata de un importante avance fitosanitario para la región del Noroeste argentino (NOA) debido a que la posiciona como área sin focos de HLB, la enfermedad más grave que afecta a los cítricos y no tiene cura.

“Hoy el NOA entero es libre de HLB” dijo el presidente del Senasa ,Carlos Paz, y agregó: “La prevención y el trabajo articulado entre el sector público y privado fueron prioridad desde el inicio y hoy vemos los frutos”.

En 2017, tras la detección de HLB en una planta de Murraya paniculata o mirto, tal como se la conoce comúnmente, en arbolado urbano de la Ciudad de La Banda, el Programa Nacional de Prevención de HLB del Senasa implementó un plan de contingencia que incluyó la erradicación de la planta afectada, sensibilización del área donde ocurrió la detección y la realización de monitoreos intensivos de forma periódica y que posibilitaron, que luego de transcurridos los 3 años previstos en el plan, no se volviera a detectar la presencia de la enfermedad en la zona.

Estas acciones fueron posibles gracias al trabajo conjunto y articulado entre el Senasa, el Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la provincia de Santiago del Estero, los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Semillas (INASE), el Municipio de La Banda, la Asociación Fitosanitaria del NOA (AFINOA) y la Estación Experimental Agroindustrial de Obispo Colombres (EEAOC).

En ese sentido, Miguel Mandrile, ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la provincia de Santiago del Estero expresó: “El HLB nos puso en alerta. La confianza y el trabajo mancomunado entre todos los actores nos permitió obtener este resultado”.

El HLB es la enfermedad más grave de los cítricos a nivel mundial y está presente en Argentina. El Programa Nacional de Prevención del HLB (PNPHLB), fue creado por la Ley 26.888 para salvaguardar la citricultura nacional, evitando la introducción y dispersión del HLB en todo el territorio nacional.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur