Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 20 de septiembre de 2021

NEA: el martes que viene se reunirán ministros de la región “por la situación ambiental de toda la cuenca del Paraná y el Paraguay”

Sección
Medio Ambiente
Fecha de publicación
23 de julio de 2021

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia del Chaco, Marta Soneira, en declaraciones a un medio local, se refirió a la situación crítica por la bajante del río Paraná y a las medidas que se analizan implementar al respecto de un fenómeno que preocupa a nivel nacional tanto como a los países limítrofes donde ya avanzan con algunas restricciones. El martes 27 de julio, en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno del Chaco, se reunirán ministros del NEA.

“La situación es terrible para nuestro río, para la provincia, para la vida de los ciudadanos. Es muy compleja y seguimos con la tendencia, hasta octubre, de bajante del río. Tenemos algunas situaciones, estuvimos en 0,25 metros la semana pasada, hoy estamos en 0,38 metros. Pero en dos semanas, la tendencia es estar a menos 32 metros en La Toma”.

Habló de una “anomalía extraordinaria” y anticipó una reunión que mantendrán el martes los ministros de todas provincias del NEA, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, “para tratar la situación ambiental de toda la cuenca del Paraná y el Paraguay”.

Recordó los acuerdos vigentes para flexibilizar la pesca, tanto para pescadores comerciales como para deportivos. Y marcó las consecuencias directas en cuanto a la toma de agua para toda la red de agua potable. “SAMEEP está trabajando fuertemente en todo el sistema de dragado necesario para poder abastecer de agua y en el corrimiento de las bombas hacia los canales del río que están bajísimos también. Y también hay consecuencias directas en el abastecimiento de energía eléctrica, ya que, a nivel de represas, en el alto Paraná, están en cotas mínimas”.

“Es una situación muy compleja, que se tiene que dimensionar así y que está derivada del cambio climática. Estamos en una nueva era en la que estamos sufriendo las consecuencias y las tendencias son grandes periodos de sequía y grandes períodos de inundaciones. Vamos a tener extremos y tenemos que estar preparados para eso. Esta realidad vamos a vivir hacia adelante”, dijo y pidió un aporte individual en cuanto a las pautas de consumo para el cuidado del ambiente.

Anticipó, no solo a nivel regional sino también global, “cambios obligados vinculados a energías renovables porque ya se está planteando la disminución de los subsidios a los hidrocarburos que deben ser reemplazados por energías renovables. El no desmonte y el cuidado de nuestros recursos naturales también es otra de las cosas que se está planteando, como el cambio de paradigmas productivos y la incorporación de tecnología verde.

Fuente: Chaco Día por Día

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur