Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 20 de septiembre de 2021

Norte Grande: Preocupa el excesivo consumo de agua potable en Chaco y Corrientes afectadas por la bajante del Paraná

Sección
Medio Ambiente
Fecha de publicación
30 de julio de 2021

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) pidió “ahorrar agua en el consumo diario” en medio de la histórica bajante que atraviesa el río Paraná. Se estima que una familia en el Gran Resistencia en la provincia del Chaco consume por día hasta 450 litros de agua, poco más del doble de lo recomendado. En Corrientes el uso diario de agua potable también está por encima de lo previsto.

En el informe publicado el 28 de julio, el Instituto Nacional del Agua, pronosticó sobre el río Paraná que “prevalece una tendencia descendente en todas las secciones del río en territorio argentino.” Indicaron además que la situación continuará predominando en los próximos tres meses. “Va definiéndose la tendencia prevista, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, exigiendo especialmente a la captación de agua fluvial para consumo urbano”, enfatizaron.

El uso indiscriminado de agua potable es lo que ahora preocupa. El recurso hídrico es escaso y el abastecimiento podría verse afectado a pesar de las obras que puedan implementarse para paliar la situación.

Un informe revela que en la provincia del Chaco, solo en el Gran Resistencia, una familia consume hasta 450 litros de agua diarios. Lo recomendado es que se gaste a diario 220 litros en estándar moderado. En la ciudad capital de Corrientes una familia utiliza a diario 164 litros de agua potable cuando lo recomendado son 64 litros.

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), convocado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación difundió un conjunto de recomendaciones para tener en cuenta ante la severa bajante del río Paraná. Los consejos que brinda son los siguientes:

Ahorrar agua en el consumo diario.

Mantener constantes medidas de higiene: no acumular basura y controlar los insectos y cualquier tipo de plagas. Estas medidas contribuyen a evitar enfermedades.

No realizar, bajo ninguna circunstancia, quema de basura, pastizales o cualquier corteza vegetal. De este modo se reducen las posibilidades de provocar incendios forestales.

Almacenar agua de lluvia y utilizarla para regar.

“El agua es un recurso valioso que no solo necesitamos todos los seres vivos sino que también resulta fundamental para actividades económicas como la pesca, la agricultura y la industria. Es importante que entre todos cuidemos el agua ya que solo el 3% del agua en la Tierra es dulce y sólo un tercio de esta, es apta para el consumo humano.” advierte además SINAGIR.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur