Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 16 de octubre de 2021

Corrientes: una persona consume en promedio 70 litros más de agua potable que lo establecido por la OMS

Sección
Medio Ambiente
Fecha de publicación
6 de agosto de 2021

La empresa Aguas de Corrientes, encargada de proveer agua potable a la ciudadanía, informó que en la capital el consumo diario promedio de una persona es de 164 litros de agua potable. El valor está muy por encima de lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se estima entre los 50 y los 100 litros diarios.

En un contexto en el que el Río Paraná no repunta la altura de su caudal desde junio y sufrió una bajante histórica, el dato preocupó a las autoridades, que llamaron a tomar conciencia a toda la población. Los expertos no prevén que la situación mejore considerablemente en los próximos meses.

Datos preocupantes sobre el uso de agua potable

Los directivos de Aguas de Corrientes señalaron que el consumo mensual promedio de una familia que reside en la capital correntina ronda los 20 metros cúbicos, es decir, 20.000 litros.

A partir de ese número, se calcula que una familia de cuatro personas emplea 655 litros de agua de forma diaria. Por ende, una sola emplearía 163.93 litros para consumo y la realización de tareas cotidianas.

Leopoldo Martínez, interventor del Ente Regulador del Agua, indicó que el consumo mensual mínimo de un hogar es de 10 metros cúbicos, es decir, 10 mil litros y cada domicilio, conectado al servicio de agua corriente, debe pagar por mes esa cantidad, por más de que se emplee un volumen menor.

Alerta por la situación de extrema bajante

El registro actual del río Paraná se acerca al peor en promedio mensual, en más de medio siglo y el Instituto Nacional del Agua advirtió que los posibles escenarios durante los próximos meses son desalentadores.

Cabe señalar que esta bajante extrema es la más prolongada de los últimos 77 años en la cuenca hídrica de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú. Por esto, el Gobierno nacional resolvió declarar el “estado de emergencia hídrica” por 180 días en la región de la cuenca del río Paraná.

El fenómeno afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.

La tendencia decreciente podría llegar a ocasionar problemas en el abastecimiento de agua, la energía, la navegación y el riego

.

Si bien, hasta el momento, la provisión de agua potable en la ciudad y la provincia está asegurada, los funcionarios piden administrar el consumo y evitar el derroche, particularmente en la temporada de verano.

Fuente: NEAHoy

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur