Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 16 de octubre de 2021

El primer paisaje protegido fluvial de Latinoamérica estará en Jujuy

Sección
Medio Ambiente
Fecha de publicación
13 de agosto de 2021

Mediante una iniciativa público-privada, el Ministerio de Ambiente informó que estudian declarar al río San Francisco como paisaje protegido fluvial. En caso de concretarse, Jujuy contaría con el primero del país y Latinoamérica.

En el marco de un encuentro que fue presidido por la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, el Administrador General de la Empresa Ledesma, Federico Gatti, y el Presidente de la Fundación ProYungas, Alejandro Brown, referentes del sector público y privado constituyeron una mesa de trabajo para avanzar en una propuesta de declaración del Río San Francisco como paisaje protegido fluvial.

Al respecto, y en caso de concretarse esta iniciativa, Jujuy contaría con el primer paisaje protegido fluvial de Argentina y Latinoamérica, "sentando un valioso precedente para la conservación y el desarrollo sostenible de un área de enorme valor en términos ecosistémicos, y un modelo de gobernanza ambiental intersectorial", destacaron desde Ambiente.

La ministra Zigarán, luego de agradecer la presencia de todos los actores, dijo al respecto que "es necesario superar la vieja dicotomía que enfrenta conservación y desarrollo, y entender que los espacios y áreas protegidas, muchas veces se conservan mejor cuando están en interacción con las comunidades que viven en esos ecosistemas y que son las más interesadas en preservar esos espacios, los bienes naturales".

Asimismo, también expresó que el Gobierno de Jujuy viene desarrollando el Programa de acción climática “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050”, agregando que “en ese contexto uno de los desafíos que también nos fijamos como política de adaptación es el incremento de las áreas protegidas”

A propósito de esto, la titular de la cartera ambiental recordó que en 2018 la Legislatura aprobó una iniciativa para la creación de un sistema provincial de áreas protegidas, que fue finalmente aprobada como ley 6080. En esta norma, que está en proceso de reglamentación, se incorporó entre otras la categoría de Paisaje Protegido, dentro de la cual se analiza incorporar la de Paisaje Productivo Protegido y Paisaje Protegido Fluvial.

Cabe destacar que Jujuy tiene gran parte de su superficie bajo diferentes categorías de conservación: reservas provinciales, reservas privadas, categorías internacionales como la de Reserva de Biósfera de las Yungas. Además, alrededor del 35 % de la superficie de la provincia tiene alguna categoría de conservación.

Definición de paisaje protegido fluvial

Se define como tal a un espacio fluvial que involucra al propio cauce del río y sus áreas ripiaras aledañas, que conforman una unidad desde el punto de vista del funcionamiento hidrológico y de la biodiversidad asociada. El río es una reserva o área protegida en sí mismo, una verdadera “cinta de vida”.

Fuente: TodoJujuy.com

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur