Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 4 de diciembre de 2021

En el NOA se detectó “mosca de la soja” en varios cultivos

Sección
Medio Ambiente
Fecha de publicación
23 de agosto de 2021

En el NOA, los técnicos detectaron la presencia de la “mosca de soja” en cultivos de poroto, garbanzo, vicia sativa y, recientemente, en lenteja. Debido a ello, se convirtió en una amenaza para el sistema productivo de granos de la región.

La mosca del tallo de la soja (M. sojae) es una plaga ampliamente distribuida en el continente asiático. En América, su ocurrencia fue informada a partir de la década de 1980 en Brasil; y en 2017 se reportó su presencia en Paraguay, donde causó daños al cultivo.

En la jornada sobre las nuevas amenazas de los sistemas productivos granarios del NOA, organizada por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), se expusieron estudios que daban cuenta de una mayor incidencia de la mosca barrenadora en las fechas de siembra más tardías de la soja (enero). Esta situación también fue reportada en Brasil y en Paraguay.

También se mencionó que no se observaron diferencias entre los daños ocasionados en variedades de soja RR1 y soja Bt. En cuanto a la preferencia de la plaga por diferentes hospederos, se vio una marcada inclinación por la soja, muy por encima de otros cultivos importantes como el poroto negro y el poroto mung. Además se pudo detectar la presencia de parasitoides que regulan la dinámica de esta nueva plaga, observándose en algunos casos importantes niveles de parasitismo de M. sojae.

Las entidades fitosanitarias recomendaron “estar atento al monitoreo de los lotes de garbanzo; revisar las plantas que presenten síntomas de marchitamiento, con presencia de perforaciones a lo largo del tallo y galerías de longitud variable en su interior”, para así determinar la ocurrencia de esta especie.

Fuente: La Gaceta

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur