Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 16 de octubre de 2021

Investigadores del NEA desarrollaron una técnica que facilita el diagnóstico de un tipo de zoonosis

Sección
Educación y Cultura
Fecha de publicación
23 de agosto de 2021

El Instituto de Medicina Regional (UNNE) mediante una técnica de investigación logró alcanzar un 95% de concordancia con resultados del Instituto Malbrán, laboratorio de referencia nacional. La comparación permite validar la metodología de trabajo para el diagnóstico de toxocariosis humana en la región NEA.

La toxocariosis humana es una zoonosis poco reconocida como un problema relevante de salud pública. En el origen está el nematodo toxocara canis, cuyo huésped definitivo es el perro y que llega al hombre a través de la ingesta de huevos embrionados, generalmente a partir de un ambiente contaminado, provocando síndromes clínicos. Para llegar a un diagnóstico es necesario detectar anticuerpos específicos, por métodos serológicos.

La investigación que confirmó la alta sensibilidad y especificidad del trabajo utiliza la técnica de enzimoinmunoensayo Elisa como principal herramienta. Mientras que la técnica Western Blot se usa como método de confirmación, para casos en que el test de Elisa resulte negativo o positivo con títulos bajos y en presencia de signos y/o síntomas de la infección.

Ambas fueron desarrolladas por un grupo de investigadores del Instituto de Medicina Regional de la UNNE y se utilizan actualmente allí, que además realiza la producción de antígenos locales de Chaco y Corrientes.

Para comparar métodos locales con los del Instituto Malbrán (Anlis) se seleccionaron 61 muestras de suero de pacientes procedentes del Chaco, con sospecha clínica de toxocariosis. Los sueros fueron enviados para su estudio al Laboratorio de Parasitología del Malbrán y se procesaron en paralelo en el Instituto de Medicina Regional.

Fuente: Diario Norte

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur