Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 4 de diciembre de 2021

El Paso de Jama cumple 30 años

Sección
Infraestructura
Fecha de publicación
8 de septiembre de 2021

En la mañana del martes se realizó una conferencia de prensa donde anunciaron las actividades que se desarrollarán durante los próximos días.

Una comisión de profesionales ligados a la obra de infraestructura más importante de la provincia de Jujuy creó la Comisión Permanente “30 años de Jama” para organizar los actos conmemorativos del trigésimo aniversario.

El pasado 2 de agosto se cumplieron 30 años de la habilitación del Paso de Jama por parte de los presidentes Patricio Aylwin de Chile, y Carlos Menem por nuestro país. A partir de esa fecha se decidió superar ciertas diferencias limítrofes que había con los tratados de paz de las décadas de los ochenta, y finalmente la obra quedó inaugurada el 6 de diciembre de 1991. Se trata de la primera presencia del Estado nacional en la línea de frontera, se empezó a trabajar del lado argentino en el pueblo de Susques con un escuadrón de Gendarmería y el servicio de Aduana, para permitir y controlar el tránsito de personas y de cargas.

Esta realización significó un principio de integración de los pueblos del norte argentino con el norte de Chile, y a partir de ahí se fue posibilitando la comunicación no solamente material a través de las mercaderías, sino también cultural y social.

Los profesionales integrantes de la Comisión que prepara los actos conmemorativos realizaron una conferencia de prensa en el salón del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, para dar a conocer a la comunidad los distintos actos que se van a realizar el próximo 6 de diciembre, y para revalorizar la importancia de lo que significa un corredor bioceánico en nuestra provincia que permita vincular el NEA y NOA argentino con los países de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.

Javier Bach es actualmente asesor de Aduana, pero fue por muchos años administrador de la delegación en nuestra provincia, y se refirió al movimiento económico actual en la zona fronteriza: “En los últimos años había mermado los volúmenes de carga y la utilización de la zona, pero entendemos que va ir creciendo, qué son ciclos macroeconómicos que nos exceden a cada uno de nosotros y que este último ciclo que comenzó hace ya casi dos años, donde se vuelve a tener récord de exportaciones argentinas, donde se tiene un dólar competitivo para el comercio exterior está haciendo que sustancialmente se incrementen las cargas y la proyección para nuestro Paso de Jama, no solamente por lo nacional, sino por línea internacional va a ir inevitablemente en ascenso”, finalizó Bach.

La importancia de Palpalá en el crecimiento de la provincia

El profesional también aprovechó para resaltar la importancia de la ciudad siderúrgica en el crecimiento económico de nuestra provincia: “Palpalá en este sentido ocupa un lugar privilegiado porque ahí está hoy la Aduana de Jujuy, ahí está el proyecto del Puerto Seco, y la ampliación futura de la zona primaria aduanera que siempre ha sido pensada como un centro de apoyo logístico al Paso de Jama hablando de lo económico”, señaló.

Fuente: El Tribuno

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur