Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 4 de diciembre de 2021

NOA: la región cerró acuerdó con Gasmarket y estacioneros se aseguran abastecimiento de gas por los próximos tres años

Sección
Sociedad
Fecha de publicación
6 de octubre de 2021

La resolución de la Secretaría de Energía que habilitaba a la compañía estatal IEASA a reemplazar a las distribuidoras en el abastecimiento de GNC a las Estaciones de Servicio finalizó su plazo el último día de septiembre.

En este contexto, los últimos meses estuvieron signados por intensas negociaciones de los estacioneros a través de CECHA, con el ENARGAS y la cartera energética por alcanzar un suministro y sendero de precios sostenible en el tiempo.

El titular de la comisión de GNC de CECHA y presidente de la Cámara de Expendedores de Santiago del Estero, Pedro LLorvandi, detalló a surtidores.com.ar que “el problema más grave a resolver fue el de las provincias del Norte que teníamos poca oferta de gas, pero con el tiempo se transformó en el punto de partida para encontrar la solución que finalmente se aplicó en el resto del país”.

Es así que a partir del primer día de octubre, el NOA cerró contratos por tres años con la comercializadora GASMARKET, con las mismas condiciones que las de las estaciones de la red YPF y con el precio atado al valor de la nafta súper de la petrolera estatal.

“Lo positivo es que nos aseguramos el producto y el precio, aunque no quedamos del todo conformes con las condiciones, ya que esperábamos lograr mejoras en los contratos pero no fue posible”, expresó Llorvandi quien fue el delegado en las reuniones de las cámaras de las provincias norteñas.

“Con esta base, cada colega calculará los costos y situaciones particulares de su zona de influencia y definirá el precio en el surtidor de su establecimiento para sostener una renta razonable”, opinó el empresario.

Llorvandi aprovechó la oportunidad para agradecer a la subsecretaria de energía, Maggie Oporto Videla, con quien llevaron adelante todas las charlas y consensos de este arduo proceso.

Vale recordar que el Plan Gas Ar había excluido a las Bocas de Carga de GNC del cuadro tarifario, obligándolos a negociar condiciones de compra con productores o a través de comercializadoras prescindiendo de las distribuidoras.

En ese marco los operadores de las provincias comprendidas en el NOA eran los más preocupados, ya que el gas para GNC proviene exclusivamente de Bolivia y había muchas dudas sobre la continuidad del suministro, y especialmente su precio.

Fuente: surtidores.com.ar

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur