Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 16 de octubre de 2021

Misiones: la recaudación provincial retomó el ritmo en septiembre y fue récord en valores absolutos

Sección
Economía
Fecha de publicación
8 de octubre de 2021

Misiones registró en septiembre un nuevo incremento real de su recaudación propia, y rompió su propio récord en valores absolutos: por primera vez superó la barrera de los seis mil millones de pesos.

En total, la recaudación fue de $6.176,5 millones, y su crecimiento interanual medido a pesos corrientes fue del 89 por ciento, mientras que en moneda constante, la expansión fue del 23,8%, acelerándose notablemente en relación a los meses previos.

Así, Misiones acumula ya diecisiete meses de expansión real de sus recursos propios, y no solo logró un nuevo récord en términos absolutos, sino también una fuerte aceleración en el crecimiento, luego de cuatro meses de desaceleración, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Agencia Tributaria de Misiones.

Detalles de la recaudación misionera de septiembre 2021

Los $6.176,5 millones recaudados por Misiones marcan un nuevo récord en valores nominales, superando por primera vez la barrera de los seis mil millones de pesos, dato más que destacable si se tiene en cuenta, a la vez, que este mismo año logró superar por primera vez los techos de los 4 mil millones (enero), y de los 5 mil millones (mayo). Por ende, en valores absolutos, continúa firme la tendencia creciente.

Analizando las variaciones nominales y reales de septiembre a nivel interanual, se observa que nuevamente volvieron a tomar fuerte velocidad en relación a los meses previos. Entre marzo y mayo, los incrementos nominales fueron superiores al 100%, algo previsible sobre todo por la base de comparación, mientras que en junio, julio y agosto la recaudación mostró una evidente desaceleración en el crecimiento. De hecho, el 63,4% de incremento interanual de agosto es el más bajo desde mayo del 2020. Pero en septiembre, nuevamente los recursos misioneros tomaron un fuerte envión, llegando nuevamente a casi el 90% de incremento nominal, y volvieron a superar los 20 puntos porcentuales en la suba real.

A esto debe sumarse un aspecto fundamental que es el hecho de que septiembre 2020 había registrado un resultado altamente positivo (+101% de incremento), por lo cual este crecimiento de 89% en septiembre 2021 es aún más importante, tratándose de un incremento sobre un mes que ya había sido altamente positivo.

De este modo, Misiones cierra el período enero-septiembre del 2021 con una recaudación total de $44.998,6 millones: 95,1% más que en igual período del 2020 a pesos corrientes.

Comportamientos por tributo

Desagregando los datos por tributo, el impuesto a los Ingresos Brutos mostró un incremento del 89,9% interanual a pesos corrientes, con un total recaudado de $5.834,4 millones (nuevo récord en valores absolutos), participando del 94,5% del total de la recaudación provincial.

El hecho de que este tributo haya crecido por encima del total provincial marca el termómetro de la actividad económica. Además tuvo un récord nominal y alto crecimiento porcentual pese a que la ATM misionera brindó beneficios al respecto, incrementando el monto mínimo de agente de retención de Ingresos Brutos, por lo cual naturalmente deja de percibir una masa de recursos por recaudación por estas medidas. Aún con ello, el crecimiento fue relevante.

El resto de los drivers de recaudación provincial también mostraron, en general, buenos desempeños en la variación interanual, salvo el impuesto Inmobiliario que apenas creció 36,1% nominal (por ende, tuvo caída real); por su parte, el impuesto a los Sellos tuvo una suba del 71,4%; y el impuesto Automotor lo hizo en un 76,1%. A su vez, el conjunto de tasas tuvo un alza del 210,9% (pero de poco impacto en el total general por tratarse de valores marginales, ya que participan apenas del 0,4% del total recaudado por la provincia)

Récord de autonomía fiscal

Este comportamiento alcista de la recaudación misionera tiene un correlato en una mayor “autonomía” fiscal. En septiembre de 2018, la recaudación provincial equivalía al 39,6% de las transferencias automáticas de recursos de origen nacional que recibió ese mismo mes la provincia; en septiembre de 2019, fue del 37,9%; mientras que tanto en septiembre de 2020 creció al 52,5%.

Septiembre de este año marcó un récord para la provincia: tuvo el nivel más alto de autonomía fiscal, entendida esta como la participación de recursos propios sobre transferencias automáticas nacionales. Fue del 60,3%, siendo la primera vez que Misiones alcanza los sesenta puntos porcentuales en este punto.

Así, Misiones, nuevamente, es la provincia con la mayor autonomía fiscal de todo el NEA y del Norte Grande.

Además, el promedio del 2021 muestra un 56,2% de autonomía fiscal vista como la participación de la recaudación sobre las transferencias automáticas, cuando en igual período del 2020 era del 47,5%, y en ese período de 2019, de 37,7%; ratificando así el proceso de consolidación de la misma.

Fuente: Economis.com.ar

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur