Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 4 de diciembre de 2021

Economías regionales: la yerba y los productos forestales se destacan en el alza de la industria

Sección
Economía
Fecha de publicación
8 de octubre de 2021

El nivel de actividad de la industria registró en agosto un incremento de 13,8% respecto de igual mes de 2020 y el indicador sintético de la construcción marcó una suba de 22,7%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, en los ocho primeros meses de este año la actividad fabril acumuló una avance de 19,9%, cinco puntos más que en igual período de 2019; mientras que la construcción superó en 1,1% al resultado de igual lapso, en la prepandemia,

En agosto se mantuvo una alta tasa de difusión del crecimiento, con aumento interanual en 14 de los 16 sectores que componen el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI), 11 de ellos con números de dos dígitos.

Según el informe del Indec, respecto de julio, en la medición sin estacionalidad, el nivel de actividad de la industria se contrajo 0,6%, recortando la retracción del mes previo respecto a junio, cuando mostró un retroceso de 2,2% en el cotejo intermensual.

En agosto de 2021, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una suba de 13,8% respecto a igual mes de 2020. El acumulado enero-agosto de 2021 presenta un incremento de 19,9% respecto a igual período de 2020. Por su parte, el Índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 0,6% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,7% respecto al mes anterior. Sin embargo, algunos productos misioneros se mantuvieron en alza y acumulan una variación positiva durante el año.

La producción de yerba mate, té y café muestra un aumento interanual de 23,8%, debido al crecimiento de los tres segmentos de producción. En el caso del café, el crecimiento observado se vincula principalmente con la baja evidenciada en su elaboración en agosto del año pasado, debido al contexto de la emergencia sanitaria, cuando se registraron bajas en las ventas por una disminución de la demanda de grandes clientes, como bares y restaurantes.

En el caso de la yerba mate, según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), las salidas de molinos con destino al mercado interno, principal destino de la producción, presentan un aumento interanual de 17,1%. Las exportaciones de té, principal destino de la producción, experimentan una suba interanual de 3,8%.

La categoría correspondiente a madera, papel, edición e impresión registra una suba interanual de 8,4% en agosto. Las principales incidencias positivas en el período bajo análisis se registran en las divisiones de papel y productos de papel y en edición e impresión.

La división correspondiente a papel y productos de papel presenta un crecimiento interanual de 11,5%, que se vincula principalmente con la mayor actividad del segmento de papel y cartón para envases y embalajes -cartón corrugado, bolsas y cajas- a partir del incremento de pedidos de diversos rubros industriales -en especial la industria de alimentos y bebidas- y de la actividad comercial.

Asimismo, según las empresas consultadas, en el mes bajo análisis han podido incrementar los niveles de producción debido al avance en la normalización de los turnos de operación en las fábricas. La demanda de algunos segmentos alimenticios de envases y etiquetas impresas impulsó en agosto el nivel de actividad de la división correspondiente a edición e impresión, que presenta una suba de 10,8% en términos interanuales.

En cambio, los productos de tabaco registran una disminución interanual de 2,5% en agosto. La elaboración de cigarrillos registra una baja interanual de 1,3%. En cuanto a la preparación de hojas de tabaco, en el mes de julio del corriente año se dio por finalizada la cosecha de tabaco de la campaña 2020/2021, mientras que la campaña anterior había finalizado durante el mes de agosto del año pasado.

Según datos provisorios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la producción total nacional de tabaco de la cosecha 2020/2021 experimentó una baja de 13,3% con respecto a la campaña anterior. Cabe señalar que en la actual campaña se observó una merma en la producción de la provincia de Misiones a causa de las pérdidas producidas por la sequía.

Fuente: economis.com.ar

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur