Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 4 de diciembre de 2021

Provincias: los números fiscales de las provincias cierran con ajuste salarial y aportes de la Nación

Sección
Economía
Fecha de publicación
11 de octubre de 2021

Desde la Rosada cayeron los giros fuera de la coparticipación para gastos corrientes y subieron fuerte los de capital, que apuntan a inauguración de obras

El fuerte ajuste en las partidas destinadas a sueldos de empleados públicos y las transferencias nacionales les permiten a los gobernadores mostrar cuentas fiscales superavitarias. En septiembre, los giros automáticos subieron 7,2% real interanual, cortando tres meses de desaceleración, mientras que los envíos no automáticos en el acumulado entre enero y setiembre registran una caída real de 7,5 puntos porcentuales (p.p.). El cálculo cambia si se hace en función de partidas corrientes y de capital; las segundas aumentaron de la mano de la obra pública.

Datos de la consultora Politikon Chaco muestran que las únicas ganadoras en las transferencias discrecionales totales fueron San Luis, Córdoba, La Pampa, Neuquén, La Rioja, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Salta y Santiago del Estero. Por pocos puntos también le ganó a la inflación Mendoza. El caso de la Ciudad de Buenos Aires -que registra un crecimiento real de 154,3 p.p.- es aparte, porque incluye los recursos que se entregan para la Policía.

Entre enero y setiembre Tucumán lidera el lote de distritos perdedores; la provincia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, tiene una baja interanual nominal de más del 50%. Le siguen Jujuy y Buenos Aires (con una baja real interanual de 37,3 p.p. después de ser la ganadora constante en 2020).

Sí hay en los giros por fuera de la coparticipación un salto “fuerte” de setiembre respecto de agosto; en casi todas las jurisdicciones la suba fue de 50% real o más. La fecha coincide, por supuesto, con las PASO. El economista Alejandro Pegoraro, incluso, le ve una “lógica política”: esas partidas las ejecuta directamente la Nación y las inauguraciones podrían tener rentabilidad electoral para la Rosada.

Politikon Chaco analiza puntualmente el comportamiento de las partidas de inversión pública que este año sí se incrementaron fuertemente. En ese segmento, Formosa, con un incremento real interanual de 458 p.p., se despega del resto de los distritos; le siguen San Luis (412,8 puntos), Chubut (401,1 puntos) y Entre Ríos, con 388,6 puntos. En el global de todas las jurisdicciones, la mejora fue de 139,4 puntos porcentuales.

En lo que hace a las recaudaciones provinciales, según un reporte de Aerarium, en agosto -último mes con datos de los 17 distritos que los presentan- el crecimiento interanual real fue de 12,1%. La mejora se explica por la recuperación de los ingresos locales -básicamente Ingresos Brutos- y de la coparticipación y por la “licuación del gasto que explicó buena parte de la derrota que sufrieron los mandatarios en las PASO, principalmente en personal”.

El trabajo subraya que, más allá de los resultados puntuales, las provincias revirtieron a partir de 2018 sus históricos déficits primarios, un resultado que mantuvieron en 2019, 2020 y este año, pese a la crisis económica y luego la sanitaria.

Un caso particular es la Ciudad de Buenos Aires (CABA), donde se registró una caída observada en la recaudación de 21,2 p.p. entre setiembre y agosto, que se fundamenta en bajas de ingresos de impuestos ligados a la actividad, como Ingresos Brutos y Sellos. Situaciones similares, pero menos profundas, se dieron en Mendoza y Chaco. El ranking de crecimiento fue encabezado por Chubut, Jujuy, Formosa y Neuquén, con tasas superiores al 100%.

Impacto en el gasto

Entre enero y agosto las transferencias a provincias presentaron una suba del 71%, explicada por las transferencias compensadoras realizadas a CABA y a la provincia de Buenos Aires ($2418 millones y $5049 millones, respectivamente) y el mayor financiamiento destinado a atender los déficit de las cajas previsionales provinciales no transferidas a Nación, en el marco de nuevos acuerdos con los gobernadores. Esas partidas crecieron en $2986 millones en la comparación interanual.

Los acuerdos con la Anses se cierran una vez que las provincias le entregan las bases de datos con el historial laboral y la información detallada de cada aportante; si pasan una auditoría, se firma el acuerdo. La última en sumarse fue Buenos Aires y Nación paga el proporcional al déficit que tendrían si le hubieran pasado el sistema.

Los reclamos de los gobernadores de cara a 2022 se centran en el transporte y el dinero que les gira Nación: piden aumentar la partida destinada al Fondo Compensador. Pese a una propuesta del diputado oficialista Marcelo Casaretto de llevar los $27.000 millones asignados en el proyecto de presupuesto a $35.000 millones, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, rechazó que se vaya a incrementar.

“Se hace una copia en espejo de lo que va a ser la ejecución de este año, y previendo que hay una reactivación en el corte de boletos porque estamos saliendo de la pandemia, y la expectativa es que volvamos a la normalidad”, fundamentó. Este año, por una ampliación de recursos, se ejecutarán $28.000 millones.

Un análisis de la consultora Analytica da cuenta de que al 22 de setiembre la ejecución presupuestaria era de 69,4%, un porcentaje por debajo del que correspondería a esta altura del año (75%). Es muy heterogéneo el nivel de cada Ministerio; Economía registra el más elevado (78%) y, precisamente, Transporte tiene el menor, 43,3%.

“Es evidente, que más allá de cuánto redujo el gasto respecto del año pasado, el Gobierno también tuvo demoras en la ejecución -describe el informe-. Una distribución más pareja del déficit basada en mayores niveles de ejecución presupuestaria hubiese garantizado algo más de actividad económica y quizás un mejor resultado electoral” en las PASO.

Fuente: La Nación

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur