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Sábado 4 de diciembre de 2021

Norte Grande: grandes asimetrías de la inversión pública nacional hacia dentro de la región

Informe exclusivo de www.RegionNorteGrande.com.ar

Sección
Economía
Fecha de publicación
13 de octubre de 2021

Los primeros nueve meses del 2021 trajeron un alza importante del gasto de capital del Estado nacional en las provincias, que se explica por dos razones fundamentales: en primer lugar, una muy baja base comparativa (durante una buena parte del 2020, a partir de la irrupción de la pandemia, se dejó de lado el gasto de capital para priorizar el orientado a la emergencia); mientras que, por el otro lado, hubo un fuerte impulso en este 2021 de proyectos de obra pública, que se aceleraron ya entrando en época electoral.

Cabe recordar que los gastos de capital muestran la inversión que realiza el sector público nacional en el territorio, que contribuye al incremento de la capacidad instalada de producción. Los gastos de capital se desagregan en dos conceptos: por un lado, la Inversión Real Directa; y por el otro, las Transferencias de Capital. Si bien, técnicamente, también hay un tercer concepto (Inversión Financiera) este no se considera en el presente informe porque no implica adquisición de bienes materiales o ejecución de obra en las provincias.

Yendo a los datos, se observa que, en el período analizado, la inversión pública del Estado nacional en las provincias y CABA fue por un total de $255.509,7 millones, de los cuales el 50,5% corresponde a inversión real directa, y el 49,5% a transferencias de capital. Ese total equivale a un crecimiento nominal contra el mismo periodo del año anterior del 190,6%, que en términos reales representa un alza del 92,2%, suba muy importante considerando que la fuerte caída de los tres años anteriores para este mismo período.

Situación por regiones

En este marco, la región del CABA-PBA concentra el 39% del total de la inversión pública, con un total de casi $82.500 millones invertidos; la Pampeana, a su vez, participa del 19% ($40.182 millones), e inmediatamente después se ubican las regiones del Norte Grande: el NOA se ubica tercero a nivel nacional (15,4% del total, con $32.703 millones) y cuarto el NEA (12,3% con $25.957,5 millones).

Mas atrás, cierran el listado la Patagonia (8,3% de participación, con $17.501 millones) y Cuyo (6,1%, con $12.868 millones).

Ahora bien, en términos de variación contra el año anterior, hay situaciones muy contrapuestas entre las regiones. En un extremo de la lista, PBA-CABA afianza su histórico liderazgo en valores absolutos, al tener también, en este caso, también el mayor incremento en términos relativos: con un alza interanual del 266,5%, se posiciona como la región con mayor alza, quedando cincuenta puntos porcentuales de la media nacional.

Al mismo tiempo, la región de Cuyo, que tuvo la menor participación sobre el total en valores absolutos, tuvo también el menor incremento: 92,2%.

En el medio, hay otras dos regiones que crecen por encima de la media nacional: el NEA (259,4%) y la Pampeana (+248,3%); a su vez, por debajo de la media nacional, pero con altos incrementos, están la Patagonia (+169,7%) y el NOA (+139,4%), cerrando finalmente la ya mencionada Cuyo.

Una situación distinta, en términos de impactos, se observa al analizar el total de la inversión pública medida por per cápita. Es decir, ajustada por población. En este punto, las regiones que concentran el mayor volumen en términos absolutos de inversión pública, tienen asignaciones per cápita por debajo de la media nacional (CABA-PBA y Pampeana); mientras que la región de menor participación sobre el total absoluto, tiene la asignación más alta cuando se la ajuste por población (Patagonia).

Algo similar ocurre con las del Norte Grande: tienen asignaciones per cápita por encima de la media nacional, a partir de fuertes desembolsos (que están muy concentrados en ciertos distritos, por lo cual no es homogéneo hacia dentro de la región) y menores población.

¿Qué explica el alto incremento en relación al año anterior? Existen dos factores fundamentales que se mueven en conjunto: en primer lugar, la base comparativa. Durante la mayor parte de este mismo período de 2020, el gasto nacional se centró fuertemente en la emergencia por la pandemia, lo que generó que la inversión pública se mueve en niveles muy inferiores. Por ende, la reactivación de la actividad durante este año, superando ya la peor situación en términos de restricciones, genera que el volumen de la inversión haya vuelto a valores históricos, y ante la comparación contra un período de escasa inversión, el salto es más que considerable.

Pero, esto mismo se fortalece aún más dada la coyuntura electoral: en el marco del plan de reactivación económica, y con el calendario electoral encima, el gobierno nacional puso como eje de campaña la reactivación de la obra pública, que genera entonces importantes subas en la inversión en las provincias. Esto queda también de manifiesto cuando observemos la situación por provincia: en términos generales, las provincias con gobernadores más cercanos al Ejecutivo nacional son las que tuvieron las mayores alzas.

El informe completo cuenta con detalles de cada uno de las provincias del NEA-NOA y del resto del país. Accediendo al informe completo vas a poder conocer todos los detalles al respecto, y podes tenerlo suscribiéndote a Región Norte Grande

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