Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 16 de octubre de 2021

Norte Grande: el Indicador Sintético de Economías Regionales registró crecimientos en la región

Sección
Economía
Fecha de publicación
13 de octubre de 2021

El Indicador Sintético de Economías Regionales (ISER), elaborado por el Ministerio de Economía de la Nación, exhibió para el segundo trimestre de 2021 un crecimiento del 18,1% interanual, siendo la segunda variación positiva después de seis trimestres de sucesivas caídas.

En este marco, cabe aclarar que el segundo trimestre, pero de 2020, fue el de mayores restricciones sanitarias producto de la pandemia, con mayores impactos negativos en la actividad económica de las regiones Centro y Buenos Aires, Cuyo y Patagonia, mientras que en el NOA y NEA se experimentaron menores caídas.

Por ese motivo, el crecimiento interanual evidenciado en este segundo trimestre 2021 es de considerable magnitud, y fue más fuerte en aquellas regiones donde la caída del año anterior había sido más alta (sobre todo Centro y Buenos Aires) y algo menores en el resto de las regiones.

¿Qué es el ISER?

El Indicador Sintético de Economías Regionales (ISER) cubre una dimensión no contemplada por otros indicadores y presenta un panorama sintético de la evolución económica regional de nuestro país. Brinda de forma trimestral una aproximación al desempeño económico de cada una de las regiones, contribuyendo al estudio del desenvolvimiento de la economía argentina en general. De conjunto, permite atender a especificidades y dinámicas territoriales, además de corroborar la relación de éstas con la situación general.

En su construcción se utilizan datos de producción específicos para cada región así como de otras fuentes disponibles que reflejan la evolución de la demanda agregada, la situación socio-ocupacional y el panorama fiscal.

Resultados del ISER para el 2º trimestre 2021

La región Centro y Buenos Aires exhibió el crecimiento más alto del ISER durante el II T 2021 (19,5%). Le siguieron Cuyo (15,8%), el NOA (14,7%), Patagonia (13,3%) y NEA (13,3%).

Durante el II T 2021 se aplicaron restricciones por el COVID-19 que afectaron la actividad económica, no obstante, los actuales resultados del ISER muestran una recuperación importante en la comparación interanual con el II T 2020. Dicho periodo, fue el de mayores restricciones e impacto de la pandemia, con importantes repercusiones sobre la actividad económica en todas las regiones, en particular, en la región Centro y Buenos Aires.

Desempeño por regiones: NEA

En el NEA, el ISER creció 13,3% i.a. en el 2º trimestre 2021. De este modo, se consolida la recuperación que exhibió desde el tercer trimestre 2020, luego de varios trimestres en terreno negativo. Este impulso se expresó en base al empleo registrado: exhibió un alza de 3,4% i.a.

En el acumulado del primer semestre, las exportaciones registraron una importante recuperación (+38,6%) impulsadas por los complejos forestal, cerealero y tealero.

El crecimiento regional puede asociarse a la expansión de la industria textil y forestal. Por el contrario, las producciones agroindustriales (yerba mate, algodón y soja) exhibieron números interanuales negativos durante el segundo trimestre.

En las ventas de combustibles se registró una recuperación tanto en gas oil (34,5%) como en naftas (54,8%). La distribución de energía eléctrica avanzó un 8,4%, impulsada por la demanda comercial e industrial y, en menor medida, por la residencial. Por último, los depósitos, en términos reales, fueron 1,7% más bajos que en el II T 2020.

Desempeño por regiones: NOA

La región NOA registró una alza de 14,7% i.a. en el 2º trimestre 2021, exhibiendo con ello su tercera variación positiva. El impulso se expresó en el empleo registrado del sector privado que registró un alza de 1,1% i.a., lo cual implica el primer aumento interanual desde el 4º trimestre 2018.

En el acumulado del primer semestre, las exportaciones expusieron un alza de 7,3%, una proporción menor que el crecimiento que exhibieron en todo el país, contribuyeron a este incremento los complejos cerealero, minero y automotriz.

El crecimiento se puede comprender, en parte, por la evolución de las actividades agroindustriales como la producción de soja y vitivinícola y al impulso de la producción de productos textiles. En sentido contrario, la producción algodonera y azucarera exhibieron números negativos, los cuales tienen una incidencia relativa por su carácter estacional.

Las ventas de combustibles, en sintonía con los guarismos nacionales, dan cuenta de la recuperación económica: 41,1% en naftas y 22,3% en gas oil. Por otro lado, la distribución de gas tuvo un crecimiento de 95,3% gracias al impulso de la demanda comercial e industrial y, en menor medida, residencial. La distribución de energía eléctrica creció 12,9%, lo cual se explica, principalmente, por mayor demanda industrial y, en menor proporción, comercial y residencial. Los depósitos, en términos reales, retrocedieron 4,9% i.a.

Fuente: Ministerio de Economía de la Nación

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur