Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 20 de enero de 2022

Misiones: El "Caso Misiones" estará en la cumbre climática mundial de Glasgow

Sección
Medio Ambiente
Fecha de publicación
29 de octubre de 2021

El Caso Misiones se expondrá en la cumbre climática de Glasgow, donde participarán 190 países, con el compromiso de reducir emisiones contaminantes y compensar acciones que mitiguen el cambio climático en el mundo. En esa línea, la selva misionera se expondrá como un ejemplo de conservación que se distingue en la Argentina y el cono sur, como una de las escasas reservas de la mata atlántica y que alberga al 52 por ciento de la biodiversidad del país.

Misiones estará representada por el ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi y la subsecretaria, Silvia Kloster. Ambos tendrán la misión de exponer los esfuerzos por la conservación y la creciente demanda que tiene la Provincia por una compensación, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En el ámbito nacional, Misiones pide una compensación de 114 mil millones de pesos por servicios ambientales, a ser financiada con las retenciones a la soja y el impuesto al combustible.

En el exterior la estrategia es la venta de bonos de carbono. Misiones ya firmó un acuerdo con Mercuria Energy y Shell Trading , una firma especializada en la transacción de commodities a nivel global, para la compra de créditos de carbono derivados del servicio que presta la selva misionera. En paralelo, se avanza en negociaciones con BP plc (British Petroleum), la compañía británica que paga por las emisiones de su negocio de gas y petróleo que asumió la meta de convertirse en cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. BP es dueña de Axion Energy en Argentina, junto a Pan American Energy.

“Vamos a representar a Misiones en una cumbre que es para países. Nosotros vamos como estado subnacional, a presentar el caso Misiones como un ejemplo en materia ambiental. La primera exposición será el 2 de noviembre, en un panel compartido con el presidente Iván Duque, de Colombia para buscar una equidad en los mercados, un precio justo del carbono”, explicó Lombardi en una entrevista con Open101.7.

“Haremos el anuncio en Glasgow, sobre el acuerdo con la empresa Mercuria. Vamos a mostrar a Misiones como una oportunidad. Europa está pagando aproximadamente cien dólares la tonelada emitida de dióxido de carbono. Si una fábrica contamina, paga cien dólares por tonelada. Suecia paga un poco más, pero el promedio es cien dólares. Pero cuando nos damos vuelta, países como Colombia, Costa Rica, o provincias como Misiones, que capturan el carbono, le pagan entre diez y quince dólares. Hay una diferencia amplia entre los que limpian y los que ensucian. Esa es otro de los temas que llevamos a la discusión: un precio justo”, detalló el ministro de Cambio Climático.

¿Cuál sería el precio ideal?

Al no haber mercado es difícil establecer. Lo ideal sería 75 dólares la tonelada, como propone el Fondo Monetario Internacional. Misiones también tiene para ofrecer agricultura climática inteligente, agroecología, respeto por el ambiente, lo que contrasta con el agronegocio industrializado, que es la otra cara de la moneda.

¿Cuáles son las expectativas reales en la cumbre?

La expectativa es que la pongan. Como dijo Carlos Rovira: “Poniendo estaba la gansa”. Cien mil millones de dólares que no se han implementado en estos mercados por los fracasos en los acuerdos. El mundo pide que eso haga efecto, porque sin eso, estamos igual que con los índices de contaminación prepandemia, no hay cambios. Hay que entender una cosa: “Está la deuda financiera, que la Argentina es campeona como deudora. Pero la otra deuda es ecológica y ahí somos campeones de los acreedores. Eso vamos a plantear al mundo. Cualquier lobby o acción en ese sentido favorece a Misiones y al planeta”.

¿Por qué cree que no se alcanzaron las metas?

Las metas no se alcanzaron porque los ministerios de Ambiente, incluido el de la Argentina, dicen que se van a alcanzar reducciones de emisiones y no consultan con el ministro de Energía o del Agro. ¿Cómo voy a hacer una proyección sin la firma del Agro o de Industria? Ahí Misiones se distingue con el gabinete de Cambio Climático, que involucra a doce ministerios y secretarías. Así se lleva adelante una provincia.

Además de la cita en Glasgow, Lombardi se reunirá el lunes en Madrid con el embajador Ricardo Alfonsín en una mini cumbre con eurodiputados y empresarios españoles, a los que también se los tentará para invertir en bonos de carbono misioneros.

Fuente: Economis.com.ar

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur