Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 3 de diciembre de 2021

Norte Grande: se recuperaron 23.910 empleos privados formales en el último año, pero sigue debajo de 2019

Informe exclusivo de www.regionnortegrande.com.ar

Sección
Sociedad
Fecha de publicación
5 de noviembre de 2021

Los datos suministrados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación afirman que, en agosto 2021, el empleo privado registrado a nivel nacional tuvo un crecimiento del 0,2% mensual, logrando así sumar 8.939 nuevos puestos de trabajo en relación a los registrados en julio del corriente año.

Por su parte, en la comparación interanual contra agosto 2020, se observa el quinto incremento consecutivo del empleo (tras treinta y dos meses al hilo de caídas), que fue 2,1%, registrando de este modo una recuperación de 124.047 empleos privados formales en el último año.

¿Qué pasó en el Norte Grande?

En primer lugar, la comparación interanual (vs agosto 2020) muestra que en la región el empleo privado formal crece en 3,4%, que equivale a la recuperación e incorporación de 23.910 empleos registrados. Pese a que se trata de un buen número, el Norte aún está 2,1% por debajo de los niveles de igual mes de 2019, que en términos absolutos equivale a estar todavía 15.800 empleos por debajo a los existentes en ese momento.

Por otro lado, la recuperación regional se vio también en la medición mensual: la serie sin estacionalidad para el Norte Grande vio un incremento del empleo privado formal del 0,3% contra julio del corriente año: +1.836 empleos recuperados en el consolidado de la región.

Pero la situación no es homogénea entre las provincias que conforman la región, en ninguno de los niveles comparativos mencionados.

En la variación interanual contra agosto 2020, Catamarca, Formosa y Salta muestran los mejores desempeños; mientras que Tucumán es, por lejos, la del comportamiento más débil.

En ese mismo nivel comparativo, pero contra agosto 2019, solo Catamarca muestra incrementos, siendo una de las únicas tres del todo el país en lograr ese hito.

A su vez, en la comparación mensual, Catamarca, Formosa y Salta, nuevamente, registraron los mejores desempeños del norte, mientras que La Rioja volvió a ser la de peor comportamiento, con una fuerte caída.

¿Esto quiere decir que Catamarca, Formosa y Salta concentran la mejor recuperación del empleo en el Norte Grande? No. Lo que sí tuvieron fue un gran agosto, pero en otras comparaciones vemos destacar a otras provincias de la región.

Por ejemplo, si queremos medir la evolución del empleo formal privado de este mes, en relación con el mes previo al inicio de la pandemia (febrero 2020), notamos que es Misiones la provincias del Norte Grande de mayor variación, y junto a Formosa y Corrientes lideran en la región ampliada.

Accedé al informe completo suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.Ingresá acá y elegí el plan que desees

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur