Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 3 de diciembre de 2021

Chaco: aprueban la Ley de Identidad Digital que sanciona perfiles truchos y hostigamiento en redes

Sección
Sociedad
Fecha de publicación
10 de noviembre de 2021

La denominada ley de identidad digital fue aprobada semanas atrás por la Legislatura del Chaco. Sin dudas, un paso fundamental para combatir el ciberdelito que predomina principalmente en redes sociales, donde cualquier persona se escuda en el –que creen es el anonimato- para hacer y decir, sin responsabilidad alguna.

La ley aprobada consiste en incorporar el "título de Identidad Digital de las Personas" que establece en el artículo 139 bis que la difusión no autorizada de imágenes, grabaciones, filmaciones y documentaciones íntimas.

Será sancionado con arresto de noventa (90) días o multa equivalente en efectivo de hasta quince (15) remuneraciones mensuales, mínimas, viales y móviles, el que difundiere imágenes, grabaciones, filmaciones y documentaciones intimas, que hubieran sido obtenidas con o sin el consentimiento de la persona afectada, a través de cualquier medio de comunicación o transmisión de datos, cuando la divulgación menoscabe gravemente la privacidad de la persona, siempre que el hecho no constituya delito.

El consentimiento para la difusión de los contenidos que refiere este artículo cuando la víctima sea menor de trece (13) años, no será considerado valido.

No podrá alegarse el consentimiento de la víctima en la generación del contenido como defensa a la realización de la presente conducta.

Asimismo dispone la nueva incorporación que el hostigamiento digital. Será sancionado con arresto de hasta 60 días o multa equivalente en efectivo de hasta diez (10) remuneraciones mensuales, mínimas, vitales y móviles, el que por medio de acciones insistentes y reiteradas, intimide u hostigue a otro mediante el uso de cualquier medio de comunicación o transmisión de datos, cuando el hostigamiento genere una grave alteración a la vida cotidiana de la víctima.

Además establece como agravantes a las conductas descriptas en el artículo 139º bis y el 139º ter, serán sancionadas con arresto de hasta ciento veinte (120) días o multa equivalente en efectivo de hasta veinte remuneraciones mensuales, mínimas, vitales y móviles:

a) Cuando la víctima fuere menor de trece (13) años, mayor de setenta (70) años, o tuviere algún tipo de discapacidad.

b) Cuando la contravención se cometa en concurso de dos o más personas.

c) Cuando la contravención sea cometida por el jefe, promotor u organizador de un evento o su representante artístico.

d) Cuando la contravención sea cometida por el cónyuge, ex cónyuge, o la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia.

e) Cuando la contravención sea cometida por un familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad.

f) Cuando la contravención se cometa con información que no habría sido develada de mediar engaño.

g) Cuando la contravención sea cometida mediante la utilización de identidades falsas o anónimas o mediando suplantación de la identidad de otra persona humana o jurídica.

h) Cuando la contravención sea cometida por placer, codicia, odio racial, religioso, de género u orientación sexual.

Por ultimo dispone que la suplantación digital de la identidad. Será sancionado con arresto de hasta quince (15) días o multa equivalente en efectivo de hasta cinco remuneraciones mensuales, mínimas, vitales y móviles, el que sin consentimiento, adquiriere, tuviere en posesión, transfiriere, creare o utilizare la identidad de una persona física o jurídica que no le pertenezca, a través de cualquier medio de comunicación o transferencia de datos, con la intención de dañar, extorsionar, defraudar, injuriar o amenazar a otra persona u obtener beneficio para sí o para terceros, siempre que el hecho no constituya delito.

Las sanciones se elevan hasta treinta (30) días de arresto o multa equivalente en efectivo de hasta diez (10) remuneraciones mensuales, mínimas, vitales y móviles, cuando:

a) La victima fuere menor de trece (13) años, mayor de setenta (70) años o tuviere algún tipo de discapacidad.

b) La contravención sea cometida por el cónyuge, ex cónyuge, o la persona con quien mantuviere o hubiere mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia.

c) La contravención fuere cometida por un familiar de hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad.

d) La contravención fuere cometida con el objeto de realizar una oferta de servicios sexuales a través de cualquier medio de comunicación.

Fuente: Diario21

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur