Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 3 de diciembre de 2021

Corrientes: el Presupuesto 2022 será remitido en pocos días a la Legislatura

Sección
Economía
Fecha de publicación
19 de noviembre de 2021

El ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, informó que implica un incremento en relación a la inflación y al decrecimiento de las inversiones del Gobierno nacional en la provincia

El ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, informó que el Presupuesto 2022 implica un incremento acorde al esquema de inflación y al decrecimiento significativo de las inversiones que hace el Gobierno nacional en Corrientes, donde comparativamente es un 30% menor respecto a lo que estaba considerado en el presupuesto 2021.

Los números 2022 se tratarán en sesiones extraordinarias, dado los plazos legislativos y sobre su remisión a la Legislatura, el ministro de Hacienda Marcelo Rivas Piasentini al ser consultado por la prensa indicó que “estamos presentando el proyecto de presupuesto, poniéndolo a consideración del Gobernador, con variable macrofiscales, que envía el Gobierno nacional, a los efectos de ser tenidas en cuenta en el marco del régimen de responsabilidad fiscal. Creemos que ya en pocos días más va a estar a consideración de la Legislatura”.

Sobre el incremento que implica el Presupuesto del año entrante dijo que “responde al esquema inflacionario que está viviendo el país que tiene que ver con recursos que no viene por crecimiento de la economía real sino que vienen por la inflación específicamente. Por otro lado, tenemos un decrecimiento muy significativo, todo lo que son las inversiones que hace el Gobierno nacional en la provincia de Corrientes, donde comparativamente es un 30% menor respecto a lo que estaba considerado en el presupuesto 2021” y agregó que “si a eso le sumamos el esquema de inflación, la verdad es que es una desaceleración muy significativa”.

En esa línea también remarcó que “nosotros por el lado de la provincia estamos continuando con las obras que están en ejecución y por supuesto en búsqueda de financiamiento para lograr más inversión en la provincia”.

En tanto, consultado sobre la ausencia del Gobernador y la firma del Presupuesto 2022, Rivas Piasentini dijo que “es probable que en diciembre ya contemos con el presupuesto, creo que podemos llegar para diciembre, pero eso va a depender obviamente del tratamiento legislativo que le dé en ese sentido”.

En cuanto a los recursos y los reclamos que vienen sosteniendo desde el Gobierno provincial, el ministro de Hacienda dijo que “en realidad hay recursos que vienen por el régimen de coparticipación que son recursos de carácter automático, y tenemos recursos que vienen por otra vía, que son de carácter discrecional, figuramos como primera en el ranking nacional con la menor aporte de recursos de carácter discrecional del Gobierno nacional”.

“Esto es información absolutamente pública y transparente del Ministerio Público de la Nación donde la provincia de Corrientes es la que menos recursos obtuvo en todo el 2021. De hecho se está gestionando permanentemente aportes del tesoro nacional que hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de respuesta en ese sentido”.

El año pasado el Presupuesto 2021 fue remitido el 24 de noviembre del 2020, por lo que el esquema de tratamiento sobre la ley de leyes podría repetirse nuevamente. El mismo contempló un total de gastos corrientes de $137.999.407.808 y fue aprobado el 22 de diciembre.

Fuente: El Litoral

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur