Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 4 de diciembre de 2021

Jujuy: se cumplieron 187 años de la independización provincial

Sección
Sociedad
Fecha de publicación
19 de noviembre de 2021

Un 18 de noviembre pero de 1834, culminaba un largo y arduo camino para lograr la autonomía jujeña de la provincia de Salta y conseguir ser una “provincia autónoma”, con mucho retraso en relación a las demás provincias argentinas. En esta fecha, se elige interinamente gobernador y capitán general de Jujuy al teniente coronel José María Fascio.

Fascio llamó a cabildo abierto y consultó a la multitud:

¿Juráis libre y espontáneamente a Dios Nuestro Señor, por la señal de la Cruz, de sostener y defender con vuestra fortuna y vuestra vida la independencia política de esta ciudad, su territorio y campaña y su separación de la capital de Salta?

Ante la respuesta ¡Si juramos!, quedó proclamada la autonomía provincial y Fascio fue nombrado gobernador provisorio.

El flamante mandatario era un militar español, que había combatido en el bando realista. El 2 de diciembre de 1834 la Legislatura de Salta reconoció la autonomía de Jujuy. Fascio invadió Salta y el 13 de diciembre logró triunfar en la Batalla de Castañares, asegurando la autonomía. El 27 de diciembre fue nombrado gobernador propietario, y renunció el 25 de febrero de 1835.

El 29 de noviembre de ese año fue sancionada la primera constitución provincial, siendo gobernador el coronel Fermín de la Quintana. En 1836 la mayor parte de la provincia fue invadida por las tropas de la Confederación Perú-Boliviana y en diciembre de ese año se produjo el reconocimiento oficial de la autonomía jujeña por parte del Gobierno Nacional.

Fuente: Somos Jujuy

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur