Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 3 de diciembre de 2021

Norte Grande: la deuda de La Rioja está en la mira y afirman que "debe empezar a ajustar para no volver a defaultear"

Sección
Economía
Fecha de publicación
19 de noviembre de 2021

La calificadora de deuda S&P Ratings advirtió que algunas provincias necesitan empezar a ajustar sus presupuestos el año que viene si no quieren entrar en default en 2023, año en el que la deuda provincial se duplique y pase de los 480 millones de dólares anuales a 952 millones de dólares.

En particular, les apuntó a las provincias de La Rioja y Río Negro y, en menor medida a Neuquén, porque son las que más lejos están de poder cubrir las obligaciones que se les vienen con el déficit fiscal que traen, em particular en este contexto en el que tampoco podrán acceder al mercado financiero para hacerles frente a los vencimientos. También son las tres provincias que recién en 2024 tendrán que enfrentar amortizaciones que paguen capital y no solo intereses.

"Dada la inestabilidad macroeconómica y la falta de acceso a los mercados de capital globales, factores que los gobiernos locales no controlan, el servicio de la deuda requerirá prudencia fiscal y una adecuada administración de los saldos de efectivo. Este es un desafío considerable, dada la alta inflación de Argentina y las tasas de interés reales negativas que limitan las opciones de inversión de la liquidez y la capacidad de mantener su valor real", señalaron los investigadores de la calificadora.

"La preparación para hacer frente a amortizaciones más altas varía mucho de una provincia a otra. Algunas provincias, como Córdoba, han ajustado el cinturón fiscal y ahora su principal obstáculo es mantener el desempeño actual y preservar sus actuales niveles de liquidez en medio de presiones de gasto altas. Mientras tanto, las provincias como Río Negro y La Rioja probablemente registren déficits este año, y podría ser necesaria una consolidación fiscal considerable antes de 2024", dijeron.

Para la calificadora, si bien las provincias no tienen prohibido el acceso al mercado de dólares, la falta de reservas del Banco Central es una amenaza a su capacidad de pago. Más que nada porque las provincias recaudan en pesos y, sin reservas, las probabilidades de devaluación de multiplican. Y, con tasas de interés negativas, las provincias no tienen forma de protegerse de una devaluación que preserve sus ahorros. "La incapacidad de los gobiernos locales y regionales para mantener ahorros en moneda fuerte aumenta el riesgo de descalce entre su posición de efectivo y el servicio de la deuda: una depreciación del peso argentino más pronunciada de lo esperado haría más dificultosa la tarea de generar reservas de liquidez sólidas".

Una potencial ventaja clave para La Rioja y Jujuy vendría de la generación de ingresos tras el inicio de operaciones de proyectos de energía verde, que no estamos incorporando en nuestra proyección de ingresos. El parque solar de Jujuy comenzó a operar en su totalidad este año y la Provincia estima que los ingresos de la instalación serán suficientes para cubrir los pagos de la deuda. La Provincia de La Rioja espera completar la construcción de su planta de energía eólica antes de 2024, y estima que los flujos de efectivo de la planta deberían ser suficientes para cubrir el servicio del bono internacional. Sin embargo, los retrasos significativos en la construcción y subsecuentes cuellos de botella explican los incumplimientos de las dos provincias. No se puede descartar la posibilidad de nuevos contratiempos.

Así y todo, con un crecimiento ralentizado a un promedio de 2% anual y en un contexto de elevada inflación, no son todas malas noticias: "Una potencial ventaja clave para La Rioja y Jujuy vendría de la generación de ingresos tras el inicio de operaciones de proyectos de energía verde, que no estamos incorporando en nuestra proyección de ingresos. El parque solar de Jujuy comenzó a operar en su totalidad este año y la Provincia estima que los ingresos de la instalación serán suficientes para cubrir los pagos de la deuda. La Provincia de La Rioja espera completar la construcción de su planta de energía eólica antes de 2024, y estima que los flujos de efectivo de la planta deberían ser suficientes para cubrir el servicio del bono internacional", reconocieron los investigadores.

"Sin embargo, los retrasos significativos en la construcción y subsecuentes cuellos de botella explican los incumplimientos de las dos provincias. No se puede descartar la posibilidad de nuevos contratiempos", agregaron.

Fuente: La Política Online

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur