Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 3 de diciembre de 2021

La Rioja: la deuda pública provincial totaliza $37.622,1 millones y más del 90% está en dólares

Sección
Economía
Fecha de publicación
19 de noviembre de 2021

Al 30 de septiembre de 2021, el stock de deuda pública de la provincia de La Rioja totalizó $37.622,1 millones: comparándolo con el mismo período de 2020, tuvo un crecimiento del 31,9%, equivalente a un incremento en pesos corrientes por $9.100,3 millones.

Además, si se compara el stock actual con el cierre del año 2020, de modo de medir la evolución del mismo durante los primeros nueve meses del 2021, se observa una suba del 20,9%, que en pesos corrientes implica un incremento de la deuda en $6.511,3 millones durante el año.

En este marco, cabe destacar que el crecimiento interanual del stock de deuda al tercer trimestre 2021 estuvo por debajo del incremento del nivel de precios, pero creció por encima del tipo de cambio tomado como referencia (que creció un 29,6%). Además, se destaca una desaceleración del crecimiento medido de manera interanual, durante los últimos dos trimestres.

Los factores de incremento interanual del stock tienen que ver con dos cuestiones principales: en primer lugar, la variación del tipo de cambio (que pesa fuerte en la provincia al tener 9 de cada 10 pesos de su stock expresado en dólares), y esto se refleja particularmente en los títulos públicos nominados en dólares, y en los préstamos de organismos multilaterales (BIRF). Ante incremento del tipo de cambio, crece el stock en pesos por mayor presión del tipo de cambio.

En segundo lugar, crecen otros ítems, como ser el stock de deuda con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP), por nuevos desembolsos en el marco de los créditos conveniados.

Sin embargo, el alza queda relativamente contenido por la disminución del stock en otros conceptos, a partir de cancelaciones parciales de los mismos, como ser deuda con entidades bancarias y títulos públicos bajo legislación local, entre otros.

El peso de la deuda en dólares

Un dato relevante en relación al stock de deuda riojana es el nivel de la misma que tiene al dólar como moneda de origen: al cierre del tercer trimestre, equivalía al 91% del total del stock, por un total, pesificado al tipo de cambio correspondiente, de $34.219,7 millones.

Esta proporción de deuda emitida en dólares es levemente mayor a la registrada en el trimestre anterior (segundo de 2021, donde marcó 90,2%), y también está por encima de lo registrada en igual trimestre del 2020, cuando fue del 88,1%. De hecho, en los últimos trimestres se viene incrementado el peso de la deuda en dólares sobre el total.

El hecho de contar con un alto peso de deuda emitida en dólares sobre el stock total hace más vulnerable a la provincia a los saltos cambiarios, incrementando el stock en pesos por el tipo cambiario y haciendo crecer de manera más fuerte los servicios de deuda a afrontar.

De hecho, entre las catorce provincias con datos de stock de deuda actualizados a septiembre, La Rioja tiene el segundo mayor nivel de deuda en moneda extranjera del país, solo por debajo de Córdoba (95,8%)

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur