Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 4 de diciembre de 2021

Catamarca: Más autonomía fiscal, pero no tanta

Sección
Economía
Fecha de publicación
24 de noviembre de 2021

Las provincias gozan de la autonomía política consagrada en la Constitución Nacional, pero la dependencia económica que suelen padecer respecto de los recursos federal provoca que aquella autonomía tenga severas restricciones. Si se comparan con los niveles de finales de la Convertibilidad, la autonomía fiscal de las jurisdicciones provinciales ha mejorado sustancialmente, pero está aún lejos, salvo contadas excepciones, de lo que puede considerase como ideal.

Los distritos del Norte Grande Argentino (NOA + NEA) se encuentran ?así lo ha sido históricamente- en el lote de las que menor autonomía fiscal tienen. Sin embargo, se registran avances respecto de, por ejemplo, dos décadas atrás. Catamarca ha mejorado sustancialmente la recaudación propia, lo que la posiciona mejor en el ranking de autonomía fiscal.

De acuerdo a los datos publicados por el portal www.regionnortegrande.com.ar, en base a datos publicados por las propias provincias, con la excepción de Santiago del Estero que no posee información disponible públicamente, solo una provincia de la macro región tiene un porcentaje superior al 40% de recursos propios sobre el total. El resto de las jurisdicciones posee menos del 30%, y el resto son recursos provenientes de la coparticipación federal o transferencias automáticas y los envíos no automáticos de naturaleza corriente y de capital. Los recursos provinciales se refieren no solo a los de orígenes tributarios, sino también a no tributarios, como contribuciones a la seguridad social, venta de bienes y servicios de la administración, rentas de propiedad, disminución de la inversión financiera y recursos propios de capital.

"En segundo lugar del ranking" señala la publicación- se ubica la provincia de Tucumán, cuyos recursos propios concentran el 29,1% del total. Más atrás quedan Chaco (25,8%) y Salta (25,4%). En el otro extremo del ranking, hay una sola provincia donde sus recursos de origen provincial no llegan siquiera a participar del 10%: La Rioja, lugar donde los ingresos propios representan apenas el 8,7% del total. De hecho, se trata de los menores niveles de autonomía de todo el país. Luego, Jujuy y Formosa (15,4% y 16,5%) son las otras dos provincias que no alcanzan el 20% de participación”.

Catamarca, con el 23% de recursos de origen provincial sobre el total, se encuentra en el lote del medio, ni entre las de mayor autonomía ni entre las de menor autonomía.

Cuanto mayor sea el porcentaje de la recaudación propia, y también de las transferencias automáticas, en este caso porque no están sujetas a la arbitrariedad del gobierno central, mayor será el grado de autonomía fiscal. La dependencia financiera de las provincias respecto del gobierno federal es no solo un problema económico sino también político, porque puede condicionar las decisiones jurisdiccionales o torcerlas en un sentido contrario al definido por las autoridades provinciales en un primer momento para obtener ayuda discrecional, como ha sucedido en tantas oportunidades de la historia reciente y no tan reciente. Se han logrado avances en el logro de mayor autonomía, pero la incidencia del gobierno nacional sobre las provincias sigue siendo un factor de distorsión que debe corregirse.

Fuente: El Ancasti

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur