Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 4 de diciembre de 2021

Norte Grande: entidades nacionales acuerdan controlar el comercio de Soja Enlist para beneficiar a los algodoneros del Norte

Sección
Sociedad
Fecha de publicación
24 de noviembre de 2021

Así lo indicó el presidente de la Cámara Argentina Algodonera, Carlos Almiroty, en diálogo con Noticiero 9 Federal en el marco del Seminario Internacional que se realizó con referentes del sector algodonero en Santa Fe este fin de semana.

Tras el Seminario Internacional "El algodón argentino dentro de las economías circulares internacionales” que se realizó en la ciudad santafesina de Avellaneda, Noticiero 9 Federal dialogó con uno de los conferencistas, el presidente de la Cámara Algodonera Argentina, Carlos Almiroty.

Dos compromisos surgieron en el encuentro que apuntan a beneficiar al sector del "oro blanco", y ambos tienen que ver con la soja Enlist con tecnología 2,4D, que tanto preocupa a los algodoneros porque genera daños en sus cultivos. Uno de ellos es reunir en una comisión a las entidades que responden al Ministerio de Agricultura para tratar esta problemática. Y el segundo es controlar la comercialización de las semillas de esta clase de soja a la vez que se realizan ensayos a condiciones de campo.

El referente del sector destacó que durante el evento, llevado a cabo el pasado viernes, se trató la temática de la soja Enlist, una nueva tecnología de aplicación de 2,4D en este cultivo, que afecta y preocupa a productores de algodón, el mayor cultivo en provincias del Norte como Chaco y Santiago del Estero.

En este sentido, explicó que la Asociación Argentina de Productores Algodoneros (AAPA) planteó "nuclear por primera vez a todas las instituciones que dependemos del Ministerio de Agricultura de la Nación a hacer una comisión interna de trabajo para ver cómo abordamos el tema", incluyendo organismos como el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y el INASE (Instituto Nacional de Semillas).

"La preocupación que tienen los productores asociados a la AAPA tenía que ver con la falta de ensayos de la seguridad de la aplicación de esta tecnología en nuestra zona", destacó el correntino Almiroty.

En tanto, agregó que entre los organismos allí presentes acordaron realizar una "liberación controlada de estas semillas" en el comercio de grupo de madurez 5.5 en adelante de soja. "Va a haber una trazabilidad muy importante desde la provisión de la semilla, quiénes son los compradores, dónde va, en qué terreno se siembra", detalló.

La idea es que "paralelamente durante este año se puedan hacer ensayos a condiciones de campo, que se van a hacer en los distintos INTA de Santiago del Estero, del Chaco y de Santa Fe", subrayó el presidente de la Cámara.

También aseguró que junto al INTA ya se acordaron las formas de los ensayos para que los productores puedan tener "la certeza de que se cumplieron con todos los protocolos". "Estamos muy conformes, porque fue todo muy consensuado", afirmó.

Fuente: Diario21.tv

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur