Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 20 de enero de 2022

Chaco: la frutihorticultura se potencia en la provincia

Sección
Sociedad
Fecha de publicación
26 de noviembre de 2021

La actividad Frutihortícola es una de las más movilizadoras de mano de obra a lo largo de toda la cadena: desde la producción hasta la venta al consumidor final.

La actividad de producir frutas y verduras en el Chaco sigue siendo una alternativa en la que se considera necesario establecer una coordinación entre los programas nacionales, provinciales y municipales, a los fines de potenciar la actividad que genera mano de obra e ingresos frescos a las economías de los pequeños productores.

"Uno de los puntos en el que tenemos la responsabilidad de apuntalar es la Producción: tenemos todos los elementos necesarios", dijo a Norte Rural la ingeniera Griselda Banzhaf del INTA Colonia Benítez y que trabaja activamente fomentando esta actividad.

"Tenemos como fortaleza que productores con know-how; tierras disponibles cercanas a centros de consumo; características agroecológicas favorables al desarrollo de los cultivos; tecnologías disponibles para mejorar cultivos, rendimientos, condiciones laborales Demanda creciente de productos de Km cero", expresa.

Lo que indiscutiblemente nos hace falta-dice en el documento hecho por la Mesa Frutihortícola del Grupo Agroperfies-- son condiciones de comercialización claras para los productores y sostiene a pie firme que "esto será posible de alcanzar con un Mercado Abastecedor".

Hoy en día, esta institución no existe en la provincia del Chaco, señala y agrega que tenemos en la capital de la provincia, una Cooperativa frutihortícola de servicios, donde solo ganan algunos pocos socios".

Darle transparencia al mercado

"Miremos la referencia cercana de la provincia de Corrientes, donde existe un Mercado de Concentración, el cual, por ejemplo, publica diariamente en forma transparente, los precios que se manejan dentro del mismo", señala.

Esto facilita el registro de ingreso y egreso de mercaderías (en Chaco no tenemos registro de los tipos y cantidades de mercaderías que ingresan de otras provincias, que estimamos es de más del 90% del consumo local)

A la par, dice Griselda Banhzaf, que la competencia leal entre puesteros o productores, tanto dentro del predio de Mercado de Abasto, como afuera. Actualmente proliferan en los alrededores de la Cooperativa, depósitos que en su mayoría proveen de mercadería proveniente de Jujuy, verduras que tranquilamente pueden ser producidas en la provincia, poniendo de manifiesto la desigualdad de condiciones entre los productores locales y la mercadería que viene de fuera.

Las condiciones sanitarias de frutas y hortalizas

La técnica apunta a la necesidad de avanzar en la posibilidad de controlar in situ las condiciones sanitarias de las frutas y hortalizas que consumimos (Controles bromatológicos de y Buenas Prácticas Agrícolas). Los consumidores actuales, exigen información acerca de lo que consumen, e inocuidad en los procesos de producción y comercialización.

Tales garantías hoy no son posibles de realizar dentro de la Cooperativa. Es decir, la ciudadanía exige a los productores locales condiciones de producción inocuas, pero, como el volumen local producido es mínimo, no son condiciones de juego claras ni justas. No sabemos cómo fueron producidas las Frutas y hortalizas que llegan de otras provincias.

Si es claro, se crece

Los productores frutihortícolas señalan que al haber condiciones claras de comercialización, motiva a los productores a aumentar su superficie productiva y a diversificar produciendo distintas especies de frutas y hortalizas.

"También tenemos la necesidad de facilitarles el acceso a un Monotributo a los productores, que el pagar impuestos no les resulte oneroso, o que tomen la opción por el no, al ser trámites dificultosos y caros", señala Griselda Banzhaf.

A su vez, hay que tener en cuenta de que la inscripción a AFIP es excluyente para la inscripción en otras instituciones, por lo cual, resulta fundamental facilitarles el acceso, para poder contar con un registro serio de productores, para así poder crear programas de promoción, por ejemplo. "Todo lo que se registra y mide, se puede mejorar".

La mano de obra local

Un fuerte componente de la producción Frutihortícola, es la mano de obra, la cual se torna fundamental en este tipo de actividad, dice la mesa técnica y productiva de Agroperfiles. Surge la referencia, de varias entrevistas realizadas a informantes calificados del sector, donde manifiestan la escasez de mano de obra, citando a "los planes" como causa de esta crisis, donde los productores no pueden aumentar su superficie de trabajo por falta de mano de obra en momentos críticos. Sugerimos problematizar esta característica, ya que es común a varios sectores productivos de la provincia.

Fuente: Diario Norte

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur