Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 20 de enero de 2022

Norte Grande: NEA y NOA, con crecimientos por encima del promedio nacional en la construcción

Informe exclusivo de www.RegionNorteGrande.com.ar

Sección
Economía
Fecha de publicación
5 de enero de 2022

A nivel nacional, en octubre de 2021 se registró un total de 359.998 puestos de trabajo registrados en la construcción. Comparando con el mismo mes del año anterior, equivale a una suba del 23,5%, y representa la recuperación de 68.493 empleos formales en el sector.

De esta forma, muestra el octavo incremento interanual consecutivo, tras haber tenido una racha de treinta meses al hilo de caídas. Sin embargo, el empleo en este sector todavía está 7,3% por debajo del mismo mes, pero de 2019.

A su vez, en la comparación mensual (vs septiembre de 2021) los puestos de trabajo crecieron en un 1,2%, y equivale a la creación de 4.387 empleos registrados en el sector en el último mes, concretando así su décimo mes consecutivo de alzas.

Visto por regiones, se observa que las que conforman el Norte Grande han tenido, nuevamente, un fuerte protagonismo en la recuperación del empleo, tal como ocurrió en los meses anteriores.

La comparación interanual contra octubre de 2020 muestra que el NOA y el NEA, en ese orden, experimentaron las dos mayores subas del empleo registrado en la construcción: en el primer caso, la suba fue del 33,5%, logrando incorporar unos 8.338 empleos en el período (fuerte tracción de La Rioja y Jujuy); mientras que el NEA, con empuje formoseño y chaqueño, quedó en segundo lugar con un alza del 28,3%, recuperando unos 5.326 empleos en el último año.

De hecho, el NEA y el NOA son las únicas dos regiones que crecieron por encima del promedio nacional, y más atrás quedaron GBA-CABA (+23,1%), la Pampeana (+22,2%), Cuyo (+21,6%) y Patagonia (+15,1%).

En valores absolutos, dado el gran volumen que muestra sobre el total de trabajadores registrados en el sector, el GBA-CABA tuvo el mayor volumen de empleos recuperados (+24.990). En el NEA-NOA, en su conjunto, la recuperación de empleos totaliza 13.664.

Además, si comparamos la recuperación del empleo durante el acumulado anual, las provincias del NEA y del NOA también van a la cabeza, ocupando el primer y segundo lugar del ranking de regiones de mayores recuperaciones del empleo sectorial en todo el período enero-octubre (+32,2% y +31,5%, respectivamente).

¿Queres acceder al informe completo, con todos los datos regionales y provinciales sobre el tema? Suscribite acá ">

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur