Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 20 de enero de 2022

El agua para consumo en riesgo por la histórica bajante del río Paraná

Sección
Sociedad
Fecha de publicación
7 de enero de 2022

Según el último informe del Instituto Nacional del Agua, transcurrieron casi 300 días en que el hidrómetro del Río se encuentra en "niveles inferiores al límite de aguas bajas".

La fuerte variabilidad climática regional, presente en la cuenca del Plata en los últimos quince años, se manifestó desde la segunda mitad del año 2019, comenzando por la cuenca del río Paraguay.

Desde entonces, indica el informe hecho a comienzos de este año, prevalecieron las tendencias descendentes en todos los grandes ríos de la cuenca, como el Río Paraná y así como también sucedió en el año pasado, con una sensible disminución de los aportes de los afluentes menores.

A la sensible disminución en el aporte a los numerosos cursos fluviales de la alta cuenca, se sumó una disminución gradual de las reservas en los embalses emplazados en la mitad norte de la alta cuenca del río Paraná en Brasil, situación que no se ha mejorado durante este mes de diciembre, en plena temporada de lluvias estacionales.

Así las cosas, aparecen las advertencias por la dramática condición del río ya que se afecta el directo abastecimiento de agua para consumo humano, la generación de energía y la navegación.

Además el informe del Instituto, indica que manteniéndose el período de sequía se dificulta la reproducción y alimentación de la fauna y se condiciona fuertemente el mantenimiento de la vía fluvial y los procesos de potabilización del agua urbana. Como idea concluyente del informe, la tendencia climática es desfavorable hasta finales de marzo.

Fuente: Infocampo.-

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur