Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 20 de enero de 2022

Bosques y foresto industria: ¿qué le espera en este 2022 al sector productivo?

Sección
Economía
Fecha de publicación
7 de enero de 2022

Si bien el cuidado de los bosques debe ser materia esencial del Estado, el cepo a la actividad foresto industrial lograda a través de un amparo judicial paralizó la actividad generando incertidumbre en pymes del sector y de toda la cadena, que aún no se resuelve mientras se espera la aprobación del nuevo ordenamiento territorial de bosques nativos, con la propuesta de desarrollo hecha por las entidades y técnicos del INTA.

El cuidado del recurso natural, la posibilidad de desarrollo y las responsabilidades de cada productor primario junto al Estado, deben ser el camino a transitar este 2022, dicen desde la Dirección de Bosques del Chaco.

El director de Bosques del Chaco, Emanuel Carrocino, ante la pregunta de qué le espera al sector, respondió: "Creo que si le preguntas a cualquier productor forestal del Chaco, te va a contestar que espera "poder trabajar". Una respuesta simple, que te la va a dar, desde un obrajero, pasando por un carpintero o aserradero, inclusive un exportador de carbón o de tanino. Pero la lectura de esa respuesta corta no es tan simple como suena. Quien conoce al sector sabe que se refiere a que el Estado, como mediador o fiscalizador de su actividad, funcione de manera eficiente en todas sus esferas, cosa de que la actividad forestal pueda ser realizada de manera planificada por el productor".

Qué rol juega la actualización del OTBN

Una de las cuestiones claves para el funcionamiento del sector durante el 2022 será la actualización del ordenamiento territorial. En ese sentido, el funcionario explicó que el OTBN de la provincia del Chaco es la principal herramienta para ordenar la actividad forestal, y que la misma se realice de una manera sostenible. "más allá desde nuestra óptica, si bien el OTBN de la provincia del Chaco se tendría que haber actualizado cada 5 años, la realidad es que el mismo no pierde vigencia.

Prueba de ello es que Chaco y las demás provincias que no tienen actualizado su ordenamiento, siguen percibiendo los fondos de la Ley 26.331. Lamentablemente la interpretación de la Justicia es otra, y somos respetuosos de su decisión. El sector nos demandará que el ordenamiento sea actualizado, para trabajar de manera ordenada, sin pensar que de un día para otro la justicia pueda suspender su actividad".

Producir no es deforestar

También, como deseo para el 2022, señaló Carrocino, estará el viejo anhelo del sector referente a la visión que la gente tiene sobre el mismo. Sobre todo, la gente de las grandes urbes, que vincula directamente la producción forestal con la deforestación. "Esta es una visión que de alguna manera se vende desde las redes sociales o páginas de ONGs ambientalistas. Creo que es una visión incorrecta. Seguramente habrá sectores de la producción primaria, que presionan sobre las áreas boscosas, para transformarlas en campos agrícolas o ganaderos. El productor forestal de la provincia vive del Monte Nativo, y pensar que lo quiere eliminar, es una locura".

La fiscalización forestal

La fiscalización forestal también será un factor que el sector esperará del estado, en el sentido de que sea un regulador automático de la actividad. Cuando no se fiscaliza de manera eficiente, genera distorsiones en el mercado: que pueden ser en los precios, en las cantidades.

Estas distorsiones, pueden generar que la competencia termine eliminando a quienes quieran hacer las cosas bien. Consultado el director expresó: "creo que nos demandara fiscalización forestal eficiente durante el 2022, ya que, sin fiscalización, la actividad se puede distorsionar, generando competencia desleal, distorsiones en los precios de los productos o ganancias desproporcionadas en las distintas etapas de las cadenas.

Que hizo la dirección de bosques

Carrocino explicó que desde la Dirección de Bosques, durante 2021 tuvimos un año récord de recaudación en concepto de infracciones, lo que habla, junto a la cantidad de expedientes de infracción generados, de un gran trabajo mancomunado con otros organismos del estado como la policía del chaco, juzgados de faltas, etc. Esperemos que durante el 2022 las cosas sigan mejorando, y que institucionalmente logremos afianzar y jerarquizar nuestra dirección. Igualmente, no hay que entender a la fiscalización como una forma de impedir, sino todo lo contrario, es una forma de regular la actividad, para que la misma pueda ser realizada de manera eficiente y sostenible".

Por último, también demandará del Estado, que aquellas cuestiones que se hicieron bien, sigan por ese camino. El estado avanzó en cuestiones claves para el sector, como ser los Planes Integrales Comunitarios de Bosques y Comunidad, los Planes de Manejo Sostenible de Palo Santo, los planes de restauración a través del manejo de la regeneración natural, Planes de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada, Certificación del Manejo Forestal o puesta en marcha de un Centro Tecnológico en CEDETEMA, que será de mucha utilidad para lograr una producción foresto industrial más eficiente.

Respecto a esto, el funcionario expresó "sabemos que también nos demandará que las cuestiones que fueron positivas para el sector, se sigan desarrollando en esa senda. Entre ellas considero que debemos seguir adelante con las formulaciones de los Planes Integrales Comunitarios, que son una forma de llegar a la gente de manera comunitaria y lograr el arraigo de las familias en el campo, beneficiándolas con bienes, obras y planes de manejo forestal.

Palo santo y otras especies alternativas

Carrocino dijo que también deberemos seguir avanzando en los Planes de Manejo Sostenible de Palo Santo, en los cuales venimos trabajando junto a autoridades de la Dirección Nacional de Bosques y los técnicos y productores forestales; debemos lograr que todo el proceso, desde la formulación del plan, pasando por todas las etapas de control, y finalizando con el procesamiento de la madera, sea eficiente y sostenible. Respecto a los planes de restauración, tenemos muy buenas experiencias en lo que se refiere al manejo de la regeneración natural de especies forestales nativas; nuestro objetivo es seguir trabajando en esto, logrando convenios con instituciones educativas, para poder investigar y medir el aporte que el crecimiento de estas especies hace al medio ambiente, con el objetivo de generar en el futuro materia prima a la industria forestal".

Continuó el funcionario diciendo que el manejo de bosques con ganadería integrada (MBGI), es una herramienta que dará la posibilidad de generar producción ganadera sostenible, dentro del bosque nativo, sin afectar de manera definitiva. Nuestro objetivo, es avanzar con las tareas del Comité técnico provincial, para lograr un proceso de formulación de estos planes, que sea económicamente posible de realizar, y que garantice un correcto análisis del manejo de los distintos recursos: bosques, suelo, agua, pasturas, biodiversidad, etc., y su posterior control. También será importante trabajar en la certificación del manejo forestal, por ello se creó una Dirección que se ocupa de la cuestión, y que durante el 2021 tuvo grandes avances. Respecto a la industria forestal, será importante la puesta en marcha de un moderno centro tecnológico en CEDETEMA, que dará la posibilidad de mejorar la producción foresto industrial de la zona centro de la provincia; ya existe un secadero, se está avanzando en la financiación para la instalación de otro, que entre los dos tendrán la posibilidad de secar 20.000 pies de madera.

También se avanzó con la adquisición de distintas maquinarias, a través del Fondo de Bosques 2020 y otras líneas de financiamiento, para lograr un uso sostenible de la madera".

Fuente: Diario Norte.-

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur