Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 17 de mayo de 2022

Tucumán favorecida por la ausencia de lluvias en la cosecha de caña de azúcar

Sección
Economía
Fecha de publicación
7 de enero de 2022

Las condiciones meteorológicas durante la zafra 2021 -caracterizadas por las escasas precipitaciones durante todo el período de cosecha- resultaron óptimas para la recolección de los cañaverales, lo que determinó que la zafra se realizara sin interrupciones.

“En el presente trabajo exponemos los resultados obtenidos a partir del relevamiento del avance de cosecha de caña de azúcar durante la zafra 2021 en Tucumán”, señalaron en su informe Carmina Fandos, Pablo Scandaliaris, Javier Carreras Baldrés y Federico Soria, técnicos de la sección Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica (SIG), de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

El referido informe se realizó mediante el estudio multitemporal de imágenes satelitales Sentinel 2A y 2B MSI, que abarcó el período de zafra 2021. Para ello se utilizaron diferentes técnicas de procesamiento de imágenes satelitales y herramientas de SIG, complementadas con trabajos de validación a campo.

El relevamiento permitió el análisis temporal y espacial de la cosecha en el área cañera, según los períodos de cosecha: inicial -mayo y junio-, intermedio -julio a mediados de septiembre-, final -mediados de septiembre a mediados de octubre- y tardío -de mediados de octubre en adelante-.

Se detectó que del total cosechado, aproximadamente un 25% fue recolectado durante el período inicial; el 64%, durante el período intermedio, mientras que un 9% y un 2%, durante los períodos final y tardío, respectivamente.

La ausencia de precipitaciones de importancia durante la zafra 2021 favoreció las operaciones de cosecha lo que, sumado a la molienda sin interrupciones de las fábricas azucareras, posibilitó un óptimo desarrollo de la zafra.

Los resultados alcanzados indican que se cosechó prácticamente la totalidad de la superficie cosechable con caña de azúcar estimada para la zafra 2021 (Fandos et al., 2021a). La época en la cual se realiza la cosecha de caña de azúcar influye en la producción de azúcar durante el año y en el crecimiento y producción del cañaveral del año siguiente.

Fuente: La Gaceta.-

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur