Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 20 de enero de 2022

En Misiones aumentaron las exportaciones de té pero el productor perdió rentabilidad

Sección
Economía
Fecha de publicación
10 de enero de 2022

El sector tealero viene de un año de crecimiento en las exportaciones. Según datos del INDEC, las ventas al exterior de té argentino aumentaron 15% en cantidad de toneladas y 10% en dólares en 2021 respecto al año anterior. Hasta octubre de 2021 se despacharon 65 mil toneladas por 70 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 9.000 toneladas y 6 millones de dólares respecto a igual período de 2020.

El productor tuvo una buena rentabilidad durante la campaña pasada que terminó en la primera mitad de 2021 y tuvo también un buen inicio de la presente campaña que comenzó en primavera, pero los aumentos en los costos de los insumos que se registraron especialmente en noviembre lo perjudicaron.

“El balance en general es bueno. Se mantuvieron las exportaciones, se pudo incrementar lo que se venía exportando en el 2019, antes de la pandemia. Hubo una pequeña desaceleración en la exportación, pero ahora nos estamos recuperando de nuevo. El número final todavía no lo sabemos cual va a ser, creo que va a ser arriba de entre un 15 y 20% en exportaciones comparado al 2020, eso es positivo”, destacó Jonathan Klimiuk, de Klimiuk Infusiones.

Por otra parte afirmó que “la producción de té arrancó esta campaña los primeros días de octubre, lo que va a ser la zafra 2021-2022 como veníamos años anteriores y zafras anteriores las dos últimas muy castigada la primavera con seca, ahora se viene normalizando un poco las lluvias. Los primeros días de octubre, noviembre y ahora diciembre fracasó un poquito pero aparentemente va a llover algo, así que, en números generales es positiva tanto en inicio de la cosecha con más producción de los dos últimos años anteriores y en exportaciones con un buen volumen exportable del té argentino.”

Consultado sobre el precio y rentabilidad tanto en la industria como en la chacra, Klimiuk afirmó “el precio que recibe el productor es de 9 pesos por kilo de brote verde, los precios internacionales todavía estamos cumpliendo contrato de lo que fue el inicio del 2021, recién estos días de diciembre y enero estamos cerrando lo que es para el próximo año todos los contratos.”

Enfatizó que “se está buscando es si podemos conseguir un pequeño incremento, ya que a nosotros tanto los costos de mantenimiento de todo lo que es el establecimiento y de lo que es los productores que les afectó de lleno el incremento de los fertilizantes y herbicidas que son incrementos muy agresivos, más allá que esto acá al inicio de cosecha.”

Por último manifestó su preocupación ante la llegada de la próxima cosecha y la suba de precios que se trasladará, indefectiblemente, al producto. “Trasladar estos incrementos al mercado internacional es muy difícil, vemos si puede normalizarse tanto los precios internacionales de transporte, el traslado de los contenedores, los fletes internacionales que en algunos destinos pasaron de 300 a 7.300 dólares”, indicó.

Fuente: Visión Misionera.-

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur