Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 20 de enero de 2022

Sin pronóstico de lluvias cercano, peligra la recta final de siembra de soja, maíz y sorgo

Sección
Medio Ambiente
Fecha de publicación
10 de enero de 2022

El cuadro de situación es muy poco alentador para la etapa final de la siembra de varios cultivos de grano grueso. Los últimos datos aportados por las Bolsas rosarina y porteña componen este escenario a partir de los datos climáticos y productivos.

Por un lado, la entidad de Rosario es contundente y dice que no se registrarán lluvias, al menos, hasta finales de la semana que viene. “Un centro de alta presión ubicado sobre el margen este del país impide el ingreso de humedad a la porción central del territorio nacional”, advierte.

Además, las temperaturas, mínimas y máximas, se mantendrán en constante ascenso y, de manera progresiva, irán superando ampliamente los valores normales para el mes de enero. También el viento norte que llegará a la región central favorecerá el aumento de las marcas térmicas.

De esta forma, la última parte de la implantación de la está muy condicionada por la llegada de lluvias a tiempo y que esos lotes no queden muy por fuera de la ventana típica de siembra.

Los pronósticos de corto plazo no prevén aportes generalizados de agua por lo menos hasta la segunda década de enero. La Niña, en definitiva, seguirá siendo un condicionante negativo de gran escala que solo podrá compensar el buen funcionamiento atmosférico de los mecanismos de escala regional.

Del mismo modo, la perspectiva agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es poco alentadora. Según este informe elaborado por el climatólogo Eduardo Sierra, habrá una nueva “prolongada e intensa ola de calor que afectará a la mayor parte del área agrícola, mientras que las precipitaciones se mantendrán escasas a nulas”.

Al respecto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó, este jueves, en su panorama agrícola semanal, que la soja es el cultivo más retrasado en su implantación con un 17% de atraso respecto al momento óptimo. Justamente, la oleaginosa es la que más pierde rendimiento por cada día de retraso.

Hasta el momento se implantó en el 86% de la superficie, sobre 16,5 millones de hectáreas, y los mayores atrasos están sobre el NOA, NEA y el sudeste de Buenos Aires, que son las regiones más comprometidas.

En el caso del maíz, la demora de siembra del 8%, es menor que en la soja, aunque también se sembró menos superficie total. El avance, hasta esta semana, era del 77,3%, sobre 7.300.000 hectáreas para la campaña 2021/22.

Finalmente en el sorgo, las labores avanzan sobre cuadros que aún registran buena humedad en los primeros centímetros del perfil. Solo avanzó la siembra sobre el 68% del área, sobre un millón de hectáreas, y demorada un 2,2%.

Fuente: Infocampo.-

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur