Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 20 de enero de 2022

Salta ante el desafío de la civilización del conocimiento

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
10 de enero de 2022

La vertiginosa transformación del mundo a partir de la revolución tecnológica se acelera aún más, al punto que resulta imposible predecir con alguna certeza cómo funcionará el mundo dentro de dos décadas, cuando los niños nacidos en 2021 lleguen a la universidad y se incorporen a la actividad laboral.

Es un enigma para la ciencia y un desafío para los Estados, porque la economía del conocimiento, la inteligencia artificial y la nanotecnología van proyectándose como las fuerzas rectoras de una nueva civilización.

Desde 1950 hasta nuestros días, la población mundial se triplicó, pasando de 2.600 millones de personas, a 7.700 millones.

La gran confrontación internacional se motoriza hoy por el control del desarrollo tecnólógico. Si bien los dos primeros actores son Estados Unidos y China, también intentan terciar muchas otras potencias, algunas nuevas y otras, meros ensayos de resurrección de viejos autoritarismos.

Pero no es solo el control de los sistemas, el manejo de las redes, el monopolio técnico y financiero de las grandes plataformas lo que está en juego: los gobernantes de todos los Estados y jurisdicciones deben asumir que se está redefiniendo el futuro de la humanidad, el trabajo de las personas y las nuevas reglas de juego productivas y comerciales.

Es una época que exige también una mirada inteligente sobre nuevas consignas que se van consolidando como valores universales: el cuidado del medio ambiente, la tolerancia y el espíritu inclusivo hacia las minorías y los migrantes, el acceso a la educación y los servicios de salud de máxima calidad y estrategias para el desarrollo sustentable.

Observando al mundo desde la experiencia de la pandemia, queda -nuevamente- en claro que América latina no logra sumarse a esta carrera internacional de alta exigencia, que ante la irrupción de COVID 19, mostró a la elaboración y producción de vacunas como un instrumento geopolítico. Esta nueva forma de dependencia exige inteligencia política y lucidez para evitar deslumbrarnos con las ideologías de otro siglo.

En Salta hay personas que entienden esta realidad y ponen mucho de su parte para que la provincia tenga protagonismo en esta transformación inexorable.

Probablemente un emblema de este esfuerzo modernizador lo ofrezca el joven Maximiliano Sánchez, de la comunidad Misión Wichi, de General Mosconi.

En 2021 fue nominado junto con otros cincuenta jóvenes del mundo para el premio Global Student Prize.

Autodidacta tecnológico y alumno brillante de una escuela de comercio creó una aplicación para traducir el wichi al español. Un sistema que él conecta por celular a internet, ya que el servicio no llega a su comunidad.

En este Anuario tan especial, El Tribuno presenta experiencias y opiniones salteñas sobre economía del conocimiento, inteligencia artificial, medicina nuclear, nuevos modelos de educación, nanotecnología, energía sustentable, el potencial astronómico de Salta, las nuevas tecnologías aplicadas a la producción: minería, ganadería y agricultura y las nuevas formas y tendencias en el trabajo.

Es una invitación a la reflexión, a una nueva mirada sobre la realidad y al compromiso colectivo, porque esta transformación histórica, de la cual transitamos los primeros pasos, abarcará la vida de las sociedades y de cada uno de nosotros, y ya no da lugar a treguas ni distracciones.

Fuente: El Tribuno.-

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur