Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 20 de enero de 2022

Formosa: productores invirtieron en una planta extrusora

Sección
Sociedad
Fecha de publicación
14 de enero de 2022

La extrusora de soja resuelve dos problemas, explica. Uno es el procesamiento de la soja a nivel local para evitar el flete a puerto y por otro la disponibilidad de proteína de soja, para alimentación animal también local.

Su localización resulta estratégica al estar prácticamente en el centro de la provincia, en el km 1.387 de la Ruta Nacional 81 y a pocos km de ciudad de Ibarreta. La firma que impulsa la planta es Agroindustrias de Formosa SRL, y es 100% privada con fondos propios, y el tercer socio es Roberto Schulz, Ingeniero Agrónomo.

La planta que en principio tendrá una capacidad de proceso de 1,2 toneladas por hora, se podrá ampliar con el agregado de más prensas. Si se expresa esa capacidad de manera anual, la misma será de aproximadamente unas 4.600 a 5.800 toneladas por año que equivalen a unas 3000 hectáreas de cultivo de soja, detalla el profesional.

Estarán produciendo unos 30.000 litros de aceite por mes, teniendo en cuenta el proceso de decantado, desgomado, para llegar al producto final. Por el momento se producirán unos 150 litros de aceite por hora. Si vemos el proceso, en el inicio una secadora unifica el grano que viene del campo, es decir se lo pone en condiciones de cámara, se le baja la humedad para lograr un mejor prensado y mayor eficiencia en la extracción del aceite. Luego de un período de estacionamiento de 7 a 10 días a fin de lograr el desgomado por decantación y centrifugación, el aceite queda listo para su entrega.

Juan Ignacio De Hagen, médico veterinario, destacó "con el desarrollo de la agricultura forrajera en Formosa, en base a maíz y sorgo para hacer silaje picado y grano para la recría y terminación de los novillos, se crea la necesidad de incluir a la soja en la rotación de los cultivos, para la salud de los suelos y de los cultivos. Es decir, para evitar el monocultivo de gramíneas" y añadió “Formosa es importadora de 100% de la proteína para los animales, como expeller de soja, girasol. Entonces, una planta procesadora de soja era para nosotros, junto con Francisco Paultroni, el otro socio oriundo de Intendente Alvear, Buenos Aires, una necesidad que este año nos decidimos a implementarla."

Fuente: Clarín.-

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur