Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 20 de enero de 2022

Incendios forestales: ¿qué medidas tomaron las provincias del Norte Grande antes de la declaración de emergencia?

Sección
Medio Ambiente
Fecha de publicación
14 de enero de 2022

El Gobierno Nacional declaró la emergencia ígnea en todo el país por el plazo de un año para dar respuesta a la creciente cantidad de incendios masivos en el territorio nacional que constituyen un "preocupante fenómeno" agravado por la ola de calor, la sequía y los vientos intensos.

La medida se adoptó mediante el decreto 6/2022 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, donde se dispuso "la Emergencia Ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un año", para adoptar "las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos".

Las provincias más afectadas son las del Norte Grande, fundamentalmente las del NEA. Previo a la declaración de emergencia nacional algunas de ellas ya habían adoptado ciertas medidas para enfrentar la situación.

Corrientes convocó a empresarios de la forestoindustria para profundizar el trabajo de prevención de incendios y organizar el combate del fuego en las industrias. En el encuentro buscaron generar compromisos de trabajo conjunto que eviten incendios en emprendimientos dedicados a procesar madera.

Misiones dispuso líneas de créditos para productores afectados por los incendios. El financiamiento es a tasa cero para ambas líneas y de fácil acceso. La operatoria se realizará a través del Ministerio del Agro y la Producción. La línea mediante convenio con el Consejo Federal de Inversiones es por un total de $50.000.000 y se destinan a 500 créditos por montos de hasta $100.000, con devolución en 48 cuotas con 12 meses de gracia. La segunda por un total de $25.000.000 destinados a 125 créditos por montos de hasta $200.000 con doce meses de gracia.

Formosa elaboró una serie de recomendaciones firmada por el Cuerpo de Bomberos donde insta a la población a prevenir los incendios intencionales de pastizales o en zonas rurales. Incluyó en sus recomendaciones “no arrojar colillas de cigarrillos, vidrios u otros objetos que reflejen la luz del sol, teniendo en cuenta que las temperaturas y más aún en esta zona, son muy elevadas y pueden iniciar un incendio.” En la provincia, en menos de una semana hubo más de cinco incendios a los que acudieron bomberos. Además de ello, el fuego arrasó con gran parte del Parque Nacional Río Pilcomayo.

Catamarca advirtió a principios del mes de enero que las condiciones climáticas eran críticas para este tipo de siniestros. Por ello la Brigada de Incendios Forestales solicitó extremar los cuidados y evitar la quema de basurales.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur