Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 17 de mayo de 2022

En los últimos cinco años la inflación en la región Norte Grande es de cerca del 500 %

Una publicación original de www.RegionNorteGrande.com.ar

Sección
Economía
Fecha de publicación
14 de enero de 2022

Este informe da cuenta de cuánto creció la inflación en las regiones del NEA y del NOA desde un análisis del comportamiento de suba de precios durante el mes de diciembre del 2021 además del acumulado durante ese mismo año. Por otra parte se presenta una comparación histórica que se toma como referencia desde el 2017 al 2021.

Un análisis basado en los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mostró que en el Norte Grande, la región del NEA fue la que registró un alza de precios mayor que la región del NOA.

El informe da cuenta de que en las regiones que conforman el Norte Grande ambas mostraron una considerable aceleración de precios. Las subas en el mes de diciembre del 2021 estuvieron 1,4 puntos porcentuales por encima del registro de noviembre. Pese a que el NEA tuvo desde octubre a diciembre una velocidad de alzas de precios más marcada que el NOA, logró sostenerse como la región de menor incremento acumulado en el 2021.

Análisis por divisiones en las regiones NOA y NEA

En lo que respecta a los rubros que conforman los índices de medición, durante diciembre las dos divisiones de mayor crecimiento en el NEA y NOA coincidieron también con el total nacional. “Restaurantes y Hotelería” y “Bebidas alcohólicas y tabaco” son las de mayor suba de precios en el último mes del 2021.

En la región del NEA por segundo mes consecutivo “Restaurantes y hoteles” presentó una fuerte suba del 9,3%. El segundo lugar, correspondiente a “Bebidas alcohólicas y tabaco” donde la suba fue del 6,1%. El tercer lugar es ocupado por “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con un incremento del 5,8%.

En el NOA “Restaurantes y hoteles” lideró la suba de diciembre, con +8%. “Bebidas alcohólicas y tabaco” quedó segunda con 5,3%. El tercer lugar estuvo ocupado por “Prendas de vestir y calzado” que marcó +4,9%.

Análisis del acumulado durante el 2021

En estas regiones, el top tres de incrementos es igual:

“Restaurantes y Hoteles” con un 66,3% en NEA y 67,3% en NOA.

“Prendas de vestir y calzado” con un 62,7% en NEA y 60,4% en NOA.

“Bebidas alcohólicas y tabaco” con un acumulado de 61,5% en NEA y 57,5% en NOA.

Sobre la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas, ésta es la división con mayor incidencia en el IPC en ambas regiones: en el NEA, representa el 35,3% del total de la muestra; en el NOA, el 34,7%. En ambas regiones hay una situación común: la carne tuvo fuertes incrementos. En el NEA, dio un salto del 11,4% en diciembre, mientras que en el NOA llegó al 9,6%.

Tomando el inicio de la nueva serie (recordamos que es diciembre 2016), la inflación acumulada de los últimos cinco años en la Argentina alcanza el 482,5%, pero la más alta entre las regiones, la tiene el NEA: los precios se incrementaron en un 506,2% en este período, mientras que la más baja se observa en GBA (471%). El NOA, por su parte, registra el tercer mayor incremento (detrás de NEA y Cuyo) con 494,7%. “Salud” es la división de mayor alza en ambas regiones (603,9% en el NEA y 581,8% en el NOA)

¿Cómo acceder al informe completo? Suscribite a Región Norte Grande. Hacelo desde acá.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur