NOA: Tucumán tiene la mayor incubadora de empresas tecnológicas de la región

(Abril 2016)

Después de cinco años de trabajo continuo y con el foco puesto en impulsar el desarrollo de empresas de base tecnológica, logró tomar forma definitiva el Hub de la Asociación de Empresas Tucumanas de Tecnologías de la Información (AETTI). La tarea del espacio será acompañar a los emprendedores del Noroeste argentino (NOA) a través de tareas de formación, mentoreo y búsqueda de financiamiento con el objetivo de que se creen más empresas de base tecnológica en esa zona del país.

Uno de los directivos, el ingeniero Jorge Leiro, explicó que el hub AETTI está integrado por cuatro laboratorios: de biotecnología, cibercrimen, creativa (videojuegos) y electrónica. Los proyectos que se incuben a partir de ahora en este espacio tendrán la ventaja no sólo de los laboratorios conformados sino también de lo que se vaya generando en los emprendimientos que se impulsen en simultáneo.

La generación de nuevas empresas es uno de los desafíos que, desde el Gobierno nacional, pretende promoverse a partir de los lineamientos generales del Plan Belgrano. Hace un par de semanas, en el marco del Foro Argentina-España, que realizó la Cámara de Comercio de ese país en el Alvear Hotel, Ignacio Bruera, asesor de la Unidad Plan Belgrano, sostuvo que «en el norte del país existe un tercio de las empresas que se necesitan» para impulsar el desarrollo de esa zona de la Argentina.

«Comenzamos a juntarnos en 2011 con el objetivo de realizar proyectos desafiantes que apuntaran a resolver diversas problemáticas. Pero las empresas o los emprendedores se acercaban había un punto en común: todos tenían algo en marcha pero vendían poco», explicó Omar Rivas, director de AETTI.

La Asociación está integrada por 20 empresas, entre las que se destacan las de software y servicios informáticos, y desde entonces funcionan como Unidad de Vinculación Tecnológica con los programas de financiamiento para este sector existentes desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

A poco de iniciar la actividad, hace cinco años, notaron que las empresas que se acercaban para pedir asesoramiento, si bien eran de base tecnológica con capacidad para generar productos con valor, desarrollaban servicios básicos. Y que parte del problema se debía a que no tenían recursos económicos para sumar capital de trabajo.

«Advertimos en ese momento que habían diversas líneas de financiamiento para abordar ese tema. Pero para conseguir ese fondeo debíamos realizar un aprendizaje. Así, llegamos a 2014 convertidos en una incubadora de empresas. Y ya a enero de este año hemos logrado presentar más de 200 proyectos impulsados por más de 1.500 personas que lograron financiamiento por casi $ 70 millones», expresó Rivas, durante la presentación oficial del Hub AETTI en San Miguel de Tucumán.

Cuando AETTI ya se había convertido en una incubadora de empresas fue cuando decidieron dejar de competir (entre los distintos emprendedores) para impulsarlos a compartir. Y así fue como decidieron crear el Hub integrado ahora por los cuatro laboratorios.

Con influencia en Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Córdoba, además de ofrecer apoyo a los emprendimientos para acelerar la obtención de recursos antes los organismos pertinentes, se les brinda asesoramiento en la formulación y gestión de las solicitudes y en dar soporte en el plan de negocios. En ciertos casos la incubación y el mentoreo de proyectos implica que AETTI se asocie con una participación de 20 por ciento.

Formación, mentoreo y búsqueda de financiamiento son, entonces, los tres ejes sobre los que encara su tarea la organización. El objetivo de máxima es lograr que se generen nuevas empresas y, por ende, nuevas fuentes de trabajo a partir de la innovación y de la conformación de proyectos de base tecnológica que puedan aplicarse en la zona de influencia. Y también con la posibilidad de exportar servicios de valor en el mediano y largo plazo.

«En el norte del país tenemos también la necesidad de hacer negocios. Nos divierte lo que hacemos, y es nuestro aporte a la mejora de las cosas, al cambio», subrayó Rivas.

La presentación oficial del Hub AETTI contó también con la presencia de Esteban Campero, subsecretario de Emprendedores de la pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción de la Nación, Martín Guinart, director nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el diputado nacional Facundo Garretón, el legislador Alberto Colombres Garmendia, Mariano Garmedia, secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán, Federico Pelli, presidente Jóvenes Empresas FET (Federación Económica Tucumán) y Guillermo Corbalán, videpresidente de CAME Joven.

Campero dio su apoyo al proyecto que encara AETTI desde el ámbito privado y en su vinculación con el Estado. Sostuvo que es objetivo del Gobierno nacional impulsar la creación de más incubadoras de empresas que permitan nuclear más proyectos de emprendedores y colaborar con el crecimiento del sector privado.

En ese marco, el funcionario enumeró una serie de iniciativas que se encaran desde el Gobierno nacional para fomentar la creación de más incubadoras y aceleradoras y, así, promover una nueva generación de empresas que abarquen a todas las actividades económicas.

El proyecto de ley del emprendedor, en el que se buscará agilizar la creación de organizaciones -conocidas como «Creá la empresa en un día»- abordará las diversas temáticas vinculadas con la generación de nuevos proyectos.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro