El acuerdo contribuirá a la conservación de la diversidad biológica terrestre y marina y el patrimonio cultural, al uso sostenible de los recursos naturales y a la puesta en valor de los recursos asociados a la naturaleza contenida en las áreas protegidas.
Además, se llevarán a cabo diferentes actividades, como como la capacitación conjunta de técnicos y gestores; el intercambio de experiencias sobre protección, conservación y gestión de áreas protegidas marinas y terrestres; el apoyo al diseño de infraestructuras singulares de accesibilidad universal e infraestructuras bioclimáticas.
Contempla además el apoyo al diseño y ejecución de programas de manejo y restauración de sistemas naturales y de manejo y control de especies exóticas; la promoción de programas de investigación conjuntos y el impulso de hermanamientos entre espacios naturales protegidos de los dos países.
El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, firmó este acuerdo junto a la vicepresidenta tercera de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Se trata de un Memorando de Entendimiento entre el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) de España y la Administración de Parques Nacionales de la Argentina.