El encuentro tuvo el objetivo de plantear un escenario que establezca un acuerdo de mayor cooperación y mejora en las condiciones de comercialización y sostenibilidad en relación a la fibra de vicuña. Así, se avanzó en un convenio entre las partes que busca la sostenibilidad que mejore el trabajo, capacitación, y la producción, a su vez que, la maximización de los recursos naturales.

 

Además, se acordó fortalecer el sistema y mejora del proceso de comercialización, para que sean mayormente beneficiadas las comunidades que históricamente trabajan en el oficio ancestral de la vicuña. A su vez, que se impulsen al máximo las capacidades, en beneficio sustancial de una industria artesanal que es un baluarte humano y capital natural y cultural para la provincia de Catamarca.

 

Históricamente Catamarca es la principal productora de fibra de vicuña de la Argentina. Las esquilas son llevadas a cabo por comunidades originarias de la Puna -junto al apoyo de emprendedores públicos y privados- en una práctica ancestral que se ha ido recuperando con el correr de los años gracias a la interacción de estatales, miembros de la comunidad de Laguna Blanca (Belén) y emprendedores provinciales, que logran un producto de la más alta calidad y altamente valorado en mercados textiles de lujo.

 

La empresa italiana Loro Piana se encuentra altamente interesada en la obtención de la materia prima para su posterior producción textil mezclada con sintéticos. Con sede en el norte de Italia, Loro Piana es especializada en prendas de lujo y el fabricante de cachemira más grande del mundo. De ahí su búsqueda en la obtención de materias primas de la más fina calidad, como es nuestra fibra de vicuña, 100% natural.