El gobernador Raúl Jalil y el Secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron convenios para implementar un Programa Federal de Acciones Sustentables para Actividades Productivas y llevar adelante un plan de fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura provincial.
Uno de los convenios estable que la provincia de Catamarca y el CFI realizarán acciones para el fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura provincial, a fin de avanzar en el camino de su diversificación productiva, la generación de empleo genuino, el aumento de la productividad y competitividad hacia la construcción de sociedades más inclusivas y con mayor calidad de vida.
Este acuerdo se celebra en el marco del profundo proceso de modernización de su infraestructura, conectividad, servicios básicos, energías limpias y preservación del medio ambiente que lleva adelante la gestión del Gobierno Provincial.
En ese sentido, las partes han dado prioridad a la formulación y actualización de estudios y proyectos estratégicos en materia de infraestructura, servicios públicos, urbanismo, uso del espacio y ambiental, para lo cual el CFI aportará $180.000.000.
El otro convenio celebrado dispone la implementación de un Programa Federal de acciones sustentables para Actividades Productivas en Catamarca. Este programa tendrá entre sus objetivos contribuir al cuidado del ambiente a partir del uso eficiente y sustentable de los recursos naturales, impulsar la economía circular y fomentar el uso racional y eficiente de la energía, como así también su generación a partir de fuentes renovables en aquellas actividades productivas que la Provincia considere prioritarias.
El programa, a su vez, busca promover el desarrollo ambiental y socialmente sustentable de los sistemas productivos regionales, creando y fomentando todas las condiciones que favorezcan la mejora de la competitividad de los emprendimientos que le agreguen valor a los bienes y servicios obtenidos. El mismo se enmarca entre los objetivos de Desarrollo sostenible 2030 y contribuye a la lucha contra el cambio climático.