La reunión se llevó a cabo en Casa de Gobierno. La firma es la compañía nacional de agua de Israel y la principal responsable de la planificación y gestión de los recursos hídricos en este país.
En la Casa de Gobierno catamarqueña se llevó a cabo la presentación del informe de la primera etapa correspondiente al Plan Maestro de Recursos Hídricos para la provincia de Catamarca. En la ocasión, Juan Andrés Pina, representante de la empresa israelí Mekorot (compañía nacional de agua de Israel y la principal responsable de la planificación y gestión de los recursos hídricos en este país), abordó sobre el análisis de datos y antecedes de la administración del agua en la provincia. El encuentro fue encabezado por el vicegobernador Rubén Dusso y contó con la participación de funcionarios provinciales y representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En la oportunidad, se presentó el primer informe parcial relacionado con el Plan Maestro de Agua. Esta primera instancia corresponde a la “Descripción de la situación actual de los recursos hídricos”.
La finalidad de este proyecto es generar un instrumento que contemple la planificación integral de los recursos hídricos de la provincia, desde una gestión de oferta hídrica, gestión de demanda, optimización de la disponibilidad del recurso, prospectivas económicas y financieras, revisión y construcción de gobernanza y procesos de modernización necesarios. Este plan tiene una proyección a 20 años, en línea con los Principios Rectores de la Política Hídrica de Argentina.
La propuesta se impulsó en febrero de 2023. El contrato de Cooperación Técnica fue firmado entre la Agencia Nacional del Agua de Israel Mekorot, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la provincia de Catamarca. Desde el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente junto al CFI se trabajó en el armado de términos de referencia.
Este Plan Maestro tiene por objetivo evaluar la disponibilidad actual, las pérdidas y los usos de los recursos hídricos; formular escenarios alternativos de desarrollo para los recursos hídricos y demanda/uso en diversos horizontes de planificación (2030, 2040 y 2050); realizar el balance de los recursos frente a las demandas para el pasado reciente, así como para las alternativas de desarrollo; identificar reglamentos técnicos y opciones operativas para cerrar la brecha entre los recursos y las demandas y el suministro de alimentos autosostenibles para la Región y la gestión del agua para suministrar toda el agua necesaria para un rendimiento óptimo de los cultivos.