En la Casa de Gobierno provincial se realizó la apertura de sobres de la “Licitación Pública Internacional 04/2023” para llegar adelante la obra de ampliación de la línea de Alta Tensión 220 KV y 132 KV entre Alumbrera y Belén, más las nuevas estaciones transformadoras El Eje y Belén”. Esta obra se enmarca en el Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional.

 

Fueron cinco las empresas que presentaron ofertas: Integración eléctrica Sur Argentina SA, Proobra SA, Teyma Abengoa SA, Sinohydro Corporation LTD-Codeler SA-Monti.Unión Transitoria y Benito Roggio e hijos SA-Rovella Carranza SA. 

 

Esta obra pretende solucionar el déficit de abastecimiento de energía eléctrica que se está produciendo en el Oeste de la provincia y que requiere actualmente generación diésel (contaminante y de altos costos de combustible y operativo) para mantener el servicio eléctrico dentro de las bandas de calidad requeridas y evitar cortes, que afectan a los habitantes de departamentos como Belén, Tinogasta, Andalgalá y Pomán, zona donde existe un crecimiento de demanda en torno al 8% anual.

 

Con esta obra de ampliación se permitirá interconectar el Oeste y pasar de un sistema radial a uno en anillo, mediante la construcción de nuevas líneas en 220 y 132 kilovoltios, la construcción de una nueva Estación Transformadora 220/132/33 kilovoltios en El Eje y la repotenciación de la Estación Transformadora Belén de 132 kilovoltios, lo que permitirá ampliar la capacidad prestacional en 150 MVA.

 

Además de robustecer y contribuir a la estabilidad del sistema de transporte, asegurará el abastecimiento eléctrico, permitirá el levantamiento de las centrales a combustible de origen fósil, brindará factibilidad de despacho al SADI (Sistema Argentino de Interconexión) de los actuales y futuros parques solares, mejorará la distribución cubriendo la demanda actual y futura, y se estima que beneficiará directamente a 89.131 habitantes del Oeste y territorio catamarqueño.

 

El plazo de ejecución de la obra es de 36 meses, y cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI), a través de un crédito que también contempla la forestación de 100 hectáreas en territorio catamarqueño, que se realizará a las adyacencias del Río El Abra.